Este es el estofado de toda la vida en mi casa, así que no esperéis un plato sofisticado, sino uno tradicional con los sabores de siempre. Y como es un plato de toda la vida, utiliza ingredientes básicos en una sencilla preparación, siempre con un resultado espectacular.
Ingredientes: (para 2-3 personas)
300 gr. de ternera para guisar en trozos
2-3 patatas medianas
1 cebolla
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva
Sal
Pimienta en grano (opcional)
Preparación:
Pela las patatas y córtalas en gajos. Pela la cebolla y córtala en aros (o más pequeña, según te guste). Haz un corte en los ajos, pero no los peles. Reserva todo.
En una cazuela pon aceite de oliva (aproximadamente 6 cucharadas) y sofríe los ajos, la cebolla y el laurel con un poco de sal.
Añade la carne, las patatas, y la pimienta en grano, y sigue rehogando con otra pizca de sal.
Una vez que la carne haya cambiado su color, incorpora el vaso de vino y deja hervir durante un par de minutos. Agrega un vaso de agua, un poco más de sal y deja cocer a fuego lento hasta que la ternera esté tierna (unas 2 horas en olla tradicional y unos 30 minutos en olla exprés). Sirve caliente.
Consejos:
-Si haces el guiso en olla tradicional, deberás estar atento a la cantidad de líquido que hay durante la cocción y añadir más agua. En la olla exprés apenas se evapora el líquido y con cubrir la carne será más que suficiente.
-Si quieres congelar el estofado, no le pongas patatas. Cuando lo descongeles para consumirlo, fríe unas patatas en cuadraditos y agrégalas al plato.
-Puedes ponerle colorante alimentario para potenciar el color en las patatas y el caldo.
¡Qué buenísima pinta!!SEguro que estaba bien rica.
ResponderEliminarBesos.
A mí me encanta, quizá porque a mi madre le sale como a nadie! no tiene ningún secreto y ahí está la gracia. Besos.
ResponderEliminarMuy buena pinta, se ve buenisimo!!! y super casero, mira, te invito a que pases y por mi blog y pruebes mi guiso a ver que te parece!! un saludo!!
ResponderEliminarhttp://www.platospapay.blogspot.com.es/2012/05/jarrete-de-ternera-guisado-con-cous.html