miércoles, 30 de marzo de 2011

Lentejas con verduras

Las legumbres en general tienen mala fama en la cocina. Creo que se debe a que no se les da la oportunidad que merecen. Estas lentejas son de principiante y os aseguro que están muy ricas.

Ingredientes:
250 gr. de lentejas
2 zanahorias
2 puerros
2 patatas grandes
1 cebolla grande
1 tomate
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal
Pimentón dulce
Colorante alimentario
Aceite de oliva

Preparación:
Las lentejas son la única legumbre que no necesita remojo; se pueden cocinar directamente. Lo que sí hago es hervirlas tres veces, cambiándoles el agua: es un truco que se hace en casa de mi madre y que ayuda a que sean más digestivas y no produzcan gases.

Así que cubre las lentejas de agua y ponlas en el fuego. Cuando ese agua hierva, escúrrelas, lávalas, vuelve a cubrirlas de agua y llévalas al fuego hasta que hiervan. Repite esta operación una tercera vez.

Mientras tanto, prepara la verdura. Pela las zanahorias, las patatas, los puerros, la cebolla y los ajos. Corta todo en trozos pequeños y reserva. Ralla el tomate y reserva.

Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente pon la verdura y póchala con una pizca de sal. Añade el tomate rallado y una cucharadita de pimentón y rehoga bien.

Con el agua limpia en la olla y las lentejas, agrega el sofrito anterior, el laurel y añade más sal. Pon un poco de colorante. Si las haces en olla rápida, cierra la olla y cocina durante 20 minutos. Pero si tienes tiempo, hazlas como antaño a fuego lento en una olla tradicional tapada y cocínalas durante 40-60 minutos (dependerá del tipo de lenteja que uses). El guiso quedará más ligado y habrá adquirido mejor todos los sabores.

lunes, 28 de marzo de 2011

Gazpacho (mi receta)

Hablo de mi receta de gazpacho porque es de esos platos de los que existen tantas variaciones como personas. Hay quien pone otros ingredientes (cebolla, pan, pimiento rojo...), u otras cantidades, pero esta es mi versión.

Ingredientes:
2 kg. tomates maduros
2 pepinos
1 pimiento verde pequeño
2 dientes de ajo
Sal
Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo ideal es contar con una batidora de vaso, que nos facilitará mucho el trabajo. En caso contrario, una batidora de mano y un buen recipiente harán la misma función.

Pela los tomates, los pepinos y los ajos. Lava el pimiento. Corta toda la verdura en trozos medianos e introduce en la batidora. Agrega la sal, el vinagre y un buen aceite de oliva (imprescindible para un buen gazpacho) y prueba hasta encontrar el punto deseado de sabor.

Pasa la mezcla resultante por un colador, para que quede una crema fina y ligera (si te queda muy espesa puedes agregar un poco de agua, pero recuerda rectificar entonces de sal y vinagre).

Introduce en el frigorífico y sirve bien frío.

domingo, 27 de marzo de 2011

Champiñones al vinagre

Este plato se hace en apenas 15 minutos, y lo puedes tomar como tapa o como cena ligera.

Ingredientes:
5 dientes de ajo
1 kg. de champiñón
Perejil picado
Sal
Pimienta blanca molida
Vinagre de vino blanco (yo he usado balsámico)
Aceite de oliva

Preparación:
Pela los ajos y córtalos en láminas. Lava los champiñones y córtalos en rodajas.

Pon aceite de oliva en una sartén y sofríe los ajos sin que lleguen a tostarse. Añade los champiñones, y una pizca de sal y pimienta blanca molida, y cocínalos hasta que se consuma por completo el agua que sueltan.

Agrega entonces un buen chorro de vinagre de vino blanco (la cantidad depende de lo que te guste el sabor a vinagre y de la acidez del que estés usando: el balsámico es más dulce y permite añadir mayor cantidad, aproximadamente media taza) y deja que se consuma. Pon perejil picado y sirve.

sábado, 26 de marzo de 2011

Morcilla de primavera

A pesar de llamarse "morcilla" es sana y baja en calorías.

Ingredientes:
2 berenjenas
2 cebollas
Sal
Pimienta negra
Orégano
Aceite de oliva

Preparación:
Corta en trozos pequeños la berenjena y déjala con sal en un recipiente para que suelte su agua y después no amargue, aproximadamente durante 10 minutos.

Mientras tanto, pica la cebolla. Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto y pocha la cebolla con una pizca del sal.

Escurre bien la berenjena y añádela a la cebolla pochada. Muévela con el fin de que la verdura se cocine. Cuando esté casi lista rectifica de sal, y añade la pimienta negra molida y el orégano (hay quien pone también unos piñones). Sirve templada o fría, como más te guste.

¡Buen provecho!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bizcocho con manzana (sin colesterol)

Un bizcocho relleno de compota de manzana, con ingredientes sanos y con un solo huevo y sin mantequilla (por lo tanto, bajo en colesterol). ¿Qué más se le puede pedir a una receta tan sencilla?

Ingredientes:
70 ml. aceite de oliva
200 gr. azúcar moreno
350 gr. harina integral
1/2 sobre de levadura
1 huevo
200 ml. leche desnatada
Nueces
Compota de manzana

Preparación:
Precalienta el horno a 175ºC mientras realizas la masa del bizcocho.

Mezcla el aceite, con el huevo, la leche y el azúcar y bate con la batidora. Añade la harina y la levadura y sigue batiendo hasta integrar completamente.

Engrasa el molde que vayas a utilizar para el bizcocho (si es de silicona, este paso no es necesario). Echa la mitad de la masa en el molde. Agrega la compota de manzana y unas nueces troceadas. Pon encima la masa restante y coloca más nueces en la superficie.

Introduce en la parte baja del horno de 50 minutos a una hora (hasta que esté cocinado). Deja enfriar antes de desmoldar y de comer.

lunes, 7 de marzo de 2011

Galletas de carnaval - Galletas de queso

No es que sea yo muy "carnavalera"; de hecho, creo que han sido pocas las veces que me he disfrazado... Pero estamos en tiempo de carnaval, y he decidido disfrazar estas galletas de queso, ideales para un aperitivo divertido. Aunque podemos recurrir a los cortapastas y realizar las galletas con la forma de siempre...

Ingredientes:
200 gr. harina
125 gr. mantequilla
150 gr. queso rallado (yo he puesto Parmesano)
1 huevo
1/2 sobre de levadura
Una pizca de sal
Para decorar: Palos de brocheta, tomillo, orégano, anchoas, aceitunas negras, etc.

Preparación:
Deja la mantequilla fuera del frigorífico un buen rato antes para que se atempere y se pueda manejar, hasta que adquiera la textura pomada.

Mezcla los ingredientes secos (harina, queso rallado, levadura y sal). Añádeles el huevo batido y la mantequilla y amasa hasta integrarlos todos. Puedes agregar aquí unas hierbas secas si prefieres aromatizarlas (orégano es lo que he añadido a las galletas pequeñas que veis en la foto).

Precalienta el horno a 200ºC. Extiende la masa y recorta con la forma que desees. Coloca las galletas sobre papel de hornear e introduce en el horno unos 12 minutos (o hasta que estén doradas). Deja enfriar sobre una rejilla.

Para realizar los antifaces, he dibujado un antifaz de tamaño mediano sobre un plato de plástico desechable. He recortado la silueta y los ojos, y he trasladado este molde a mi masa extendida, que he ido recortando con un cuchillo y colocando en la bandeja del horno. En el lateral de cada galleta he introducido un palo de brocheta, y he decorado cada antifaz con tomillo seco, aceitunas negras y anchoas cortadas longitudinalmente. El tiempo de horneado es algo superior porque las galletas son algo más grandes (unos 15 minutos).