miércoles, 20 de junio de 2012

Arroz con emperador

Este plato es bastante cercano al arroz a banda, salvo que debería llevar gambas. En su lugar, lo que lleva de las gambas es el uso de sus cabezas y pieles para hacer el fumet de base (esas que nos sobran después de una receta como podría ser esta) y como compañero un buen filete de emperador. 

                            

Ingredientes: (para dos personas)
Para el fumet:
200gr. cabezas y pieles de gambas
1 cebolla
1 litro de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Para el arroz:
1 filete de emperador (podrías usar atún fresco, sepia, calamar, gambas...)
1 tomate mediano
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
200 gr. arroz bomba
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación:
Comenzamos con el fumet de gambas. Pela y pica la cebolla. Pon el aceite en una olla y sofríe la cebolla con una pizca de sal. Añade las pieles y cabezas de las gambas y sofríelas bien, hasta que se empiecen a tostar. 


Añade 1 litro de agua y un poco más de sal y cuece durante 10 minutos. Aparta del fuego, tritura con la batidora y cuela el caldo resultante. Resérvalo.


Corta el emperador en trozos pequeños. Pon aceite en una sartén amplia y sofríe los trocitos de pescado con un poco de sal. Apártalos.



Pela los ajos y pícalos. Ralla el tomate. En el mismo aceite donde freiste el pescado, sofríe el ajo y el tomate. Pon una cucharadita de pimentón dulce.


Agrega el arroz y rehógalo; así quedará más suelto. Agrega el caldo y los trozos de pescado y deja hervir a fuego fuerte durante 15 minutos (esto dependerá del tipo de arroz y de cómo te guste de entero/cocido).



Deja reposar 5 minutos antes de servir.


Consejos:
- Hay quien mide el arroz por vasos (un vaso de arroz para dos personas). Siempre hay que poner el doble de la medida de caldo/agua que de arroz y uno más para la cocción; por ejemplo, si ponemos dos vasos de arroz, pondremos cinco de caldo; si ponemos tres de arroz, pondremos siete de caldo...
- Prueba el caldo antes de incorporarlo al arroz para rectificarlo de sal.
- Puedes acompañarlo con alioli. 

lunes, 18 de junio de 2012

Garbanzos especiados

Esta receta está circulando por internet desde hace un tiempo y no quería dejar de probarla. Sorprende el gran sabor del aperitivo y lo fácil que es hacerlo. Lo recomiendo con una cerveza bien fría.

                                     

Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos
2 cucharaditas de cayena molina
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de curry
2 cucharaditas de sal

Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC.

Escurre y lava bien los garbanzos. Colócalos en una fuente para horno, añade las especias y mezcla bien. Hornea aproximadamente 25 minutos, o hasta que veas que los garbanzos están tostados y crujientes. Deja enfriar.


Consejos:
- Deja enfriar totalmente antes de guardarlos en un bote hermético para su conservación.
- Las cantidades de especias son orientativas. Si te gusta mucho el picante, ponle más cayena, o menos cantidad en el caso contrario.

viernes, 15 de junio de 2012

Croissants au chocolat

No están tan ricos como los que te puedes comer en París en un café con vistas a la torre Eiffel, pero se aproximan bastante. :-) Lo bueno es que los haces en casa y te los puedes comer 30 minutos después de haber decidido que quieres desayunar/merendar croissants au chocolat. 

Ingredientes:
1 placa de hojaldre
Chocolate puro
1 yema de huevo

Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC.  Pon papel de hornear a tu bandeja de horno.

Extiende la placa de hojaldre sobre tu mesa de trabajo y divídela en triángulos. Trocea el chocolate y coloca unos trocitos en cada lado ancho de tu triángulo (si quisiéramos repasar las clases de matemáticas del cole, te diría que pusieses el chocolate troceado en la base de tu triángulo isósceles).


Enrolla cada triángulo sobre sí mismo, desde el lado con el chocolate hasta completar tu croissant. Colócalos en la bandeja de horno.

Bate la yema de huevo y, con ayuda de un pincel, píntalos. Hornéalos 20 minutos y disfrútalos (calientes o fríos, como quieras)

Consejos:
- Utiliza un hojaldre y un chocolate de calidad. Es importantísimo. Y si te animas a hacer tu propio hojaldre, mucho mejor.
- Aguantan bien ese día, porque al día siguiente el hojaldre pierde mucho y no está tan crujiente. Así que tenlo en cuenta si tienes pensado hacer cantidad.
- Si el hojaldre no estaba anteriormente congelado, puedes congelar los croissants una vez con su forma y su relleno y sacarlos para meterlos directamente al horno.

jueves, 14 de junio de 2012

Carpaccio de salmón ahumado

Donde vivo hay un salmón ahumado extraordinario, así que lo como con frecuencia. Este plato se prepara en 5 minutos y soluciona un entrante o una cena ligera. 


Ingredientes:
200 gr. de salmón ahumado
Tomatitos Cherry
Hojas de albahaca fresca
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Coloca las lonchas de salmón en el plato donde vayas a servir el carpaccio. Lava los tomatitos, córtalos por la mitad y colócalos sobre el salmón.

Lava las hojas de albahaca y disponlas también en el plato. Pon sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva.


Consejos:
- No pongas mucha sal, ya que el salmón ahumado es bastante sabroso.
- Utiliza un buen aceite: es fundamental en esta receta.
- Si no tienes albahaca, puedes prescindir de ella. En su lugar puedes poner rúcula, canónigos o cebollino fresco.

martes, 12 de junio de 2012

Ensalada de naranja y aguacate

 Una ensalada sin lechuga y sin tomate, muy refrescante e ideal para los días de calor.


Ingredientes:
2 naranjas
1 aguacate
1 cebolla tierna
2 cucharadas de pipas de girasol
2 cucharadas de pipas de calabaza
2 cucharadas de piñones
1 cucharada de aceite de oliva
Sal

Preparación:
Pela las naranjas y córtalas. Ponlas en un plato y reserva. Pela la cebolla y cortala en juliana. Mézclala con la naranja.

Pela el aguacate y trocéalo. Escurre el zumo que habrá soltado la naranja y une el aguacate y las pipas y piñones. Aliña con aceite y sal y a la mesa.


Consejos:
- Para que el aguacate no se ponga negro, deja el hueso en la fuente donde tengas la ensalada.
- Puedes tenerla lista con antelación, sin añadirle la sal y el aceite.
- Si no tienes cebolla tierna, puedes ponerle cebolla dura, asegurándote que no pica.

jueves, 7 de junio de 2012

Helado de Old Amsterdam

Pues sí, habéis leído bien... Helado de queso. Y aunque suene muy raro, os puedo asegurar que está muy bueno; que es algo muy original, ya lo estáis viendo. 


Ingredientes:
150 gr. creme fraiche
100 gr. queso Old Amsterdam
1 yema de huevo
Galletitas para acompañar

Preparación:
Ralla el queso con un rallador. Pon la creme fraiche en un cazo a calentar, echa el queso y remueve hasta llevar a ebullición y hasta lograr que el queso se haya fundido. Retira del fuego y cuando la mezcla esté templada, incorpora la yema de huevo sin dejar de remover (para que no se cuaje).

Pon en un recipiente e introdice en el congelador hasta el momento de servir (de 2 a 4 horas, depende del congelador). Sirve con unas galletitas.

Consejos:
- El sabor del helado es el mismo sabor que el queso, no más delicado. Si te gustase más suave, pon menos cantidad de queso o prueba con otra variedad de queso menos fuerte.
- No añadas sal, que el queso ya lleva suficiente. Y por el mismo motivo, no acompañes con galletas extremadamente saladas (tipo galletas de queso)
- Sírvelo en bocaditos pequeños, ya que el sabor es muy intenso y esto es solo un aperitivo. Mejor repetir que quedar saciado antes de ponerte a cenar.

martes, 5 de junio de 2012

Milhojas de salmón ahumado

Esta receta es muy facilona, sobre todo si compramos los crepes/blinis ya hechos, pero el resultado no defrauda. En unos minutos un entrante de escándalo.


Ingredientes:
Blinis o crepes
Salmón ahumado
Queso de untar a las finas hierbas

Preparación:
La receta de los blinis y las cantidades para la masa las tienes aquí. Deja enfriar los blinis antes de comenzar con la preparación de la milhoja.

Unta los blinis o crepes con el queso. Pon encima una loncha de salmón ahumado y sobre ella otro blini con queso crema y salmón. Termina con un blini.


Consejos:
- Puedes hacerlos con antelación y reservarlos en el frigorífico hasta que vayas a consumirlos.
- Si haces los blinis en casa, puedes ponerles algo de eneldo (que le va muy bien al salmón). A cambio, el queso de untar ponlo de sabor natural (no mezclemos tantas hierbas...)
- Para que los blinis salgan del mismo tamaño puedes usar una sartén muy pequeña como molde y hacerlos ahí. También puedes hacerlos grandes, tipo crepe, y cortarlos después con un cortapastas, todos del mismo tamaño y forma.

lunes, 4 de junio de 2012

Taste of Amsterdam (2012)

Este sábado estuve en un evento culinario llamado Taste of Amsterdam. Era la primera vez que asistía a un evento de estas características, y estoy convencida de que no será la última. El tiempo acompañó, algo muy importante para una actividad organizada en un espacio al aire libre, el Amstelpark. 

                         

Todo estaba muy bonito y bien organizado. Las carpas delimitaban los espacios de los restaurantes y una calle estaba destinada a un pequeño mercado.

      
                             

Allí algunos de los restaurantes más conocidos de Amsterdam montaron su carpa para mostrar algunas de sus especialidades. Hubo talleres de cocina, catas de vino y demostraciones de algunas preparaciones, como esta de los ravioli hechos por miembros del restaurante Fifteen.

          


                                    
Y allí comimos y bebimos. Hamburguesas gourmet con carne de kobe, ostras, sashimi de atún, empanadillas jamaicanas, pie ingleses... Y vino blanco, mojitos y gin-tonic... Sí, todo el día comiendo y bebiendo. :-)



 


   

Y compramos algunos productos. Como ejemplo, varios panes de este local. Tienen buena pinta, ¿verdad?


viernes, 1 de junio de 2012

Mini-tortilla de patatas con aceite de trufa y crujiente de jamón

La idea es del Restaurante La Marimorena (Molina de Segura, Murcia), que os animo a conocer si aún no lo habéis hecho. Tiene una gran variedad de "tapas gourmet" y una buena selección de vinos de la tierra. Esto que veis aquí es mi adaptación de una tapa, no solo aparente sino deliciosa.

                         
Ingredientes: (para 4 mini-tortillas)
2 patatas medianas
3 huevos (M)
Sal
Aceite de oliva (para freír)
2 lonchas de jamón serrano
Aceite de trufa

Preparación:
Pela las patatas y córtalas en trocitos. Pon aceite de oliva en una sartén y fríe las patatas con sal a fuego medio.

Precalienta el horno a 200ºC. Pon las lonchas de jamón sobre papel de hornear e introdúcelas en el horno unos 5 minutos (hasta que queden crujientes) y resérvalas sobre papel de cocina. Sube el horno a 220ºC.

                         

Una vez fritas las patatas, incorpóralas (escurridas de aceite) a un bol en el que habrás batido previamente los huevos con una pizca de sal. Rellena tus flaneras con la mezcla (si no son de silicona, ponles un poco de aceite con ayuda de un papel de cocina, para que no se peguen las tortillas) e introduce en el horno 10 minutos (esto dependerá del tamaño de tu flanera, así que debes estar atento y comprobar si están cuajadas las tortillas en ese tiempo). Retira las mini tortillas del horno.


Saca las mini-tortillas de los moldes, colócalas en un plato y corónalas con media loncha de jamón crujiente.  Rocía generosamente con aceite de trufa y sirve.


Consejos:
- Puedes hacer el crujiente de jamón en el microondas, a intervalos de 30 segundos y con la loncha de jamón entre dos papeles de cocina.
- El aceite de trufa es muy aromático y combina muy bien con el plato, así que puedes ser generoso cuando lo añadas.