Este plato es bastante cercano al arroz a banda, salvo que debería llevar gambas. En su lugar, lo que lleva de las gambas es el uso de sus cabezas y pieles para hacer el fumet de base (esas que nos sobran después de una receta como podría ser esta) y como compañero un buen filete de emperador.
Ingredientes: (para dos personas)
Para el fumet:
200gr. cabezas y pieles de gambas
1 cebolla
1 litro de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Para el arroz:
1 filete de emperador (podrías usar atún fresco, sepia, calamar, gambas...)
1 tomate mediano
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
200 gr. arroz bomba
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Preparación:
Comenzamos con el fumet de gambas. Pela y pica la cebolla. Pon el aceite en una olla y sofríe la cebolla con una pizca de sal. Añade las pieles y cabezas de las gambas y sofríelas bien, hasta que se empiecen a tostar.
Añade 1 litro de agua y un poco más de sal y cuece durante 10 minutos. Aparta del fuego, tritura con la batidora y cuela el caldo resultante. Resérvalo.
Corta el emperador en trozos pequeños. Pon aceite en una sartén amplia y sofríe los trocitos de pescado con un poco de sal. Apártalos.
Pela los ajos y pícalos. Ralla el tomate. En el mismo aceite donde freiste el pescado, sofríe el ajo y el tomate. Pon una cucharadita de pimentón dulce.
Agrega el arroz y rehógalo; así quedará más suelto. Agrega el caldo y los trozos de pescado y deja hervir a fuego fuerte durante 15 minutos (esto dependerá del tipo de arroz y de cómo te guste de entero/cocido).
Deja reposar 5 minutos antes de servir.
Consejos:
- Hay quien mide el arroz por vasos (un vaso de arroz para dos personas). Siempre hay que poner el doble de la medida de caldo/agua que de arroz y uno más para la cocción; por ejemplo, si ponemos dos vasos de arroz, pondremos cinco de caldo; si ponemos tres de arroz, pondremos siete de caldo...
- Prueba el caldo antes de incorporarlo al arroz para rectificarlo de sal.
- Puedes acompañarlo con alioli.