Todos sabemos que al cerdo le van las frutas. Muchas veces hago el lomo de cerdo asado con frutos secos y pasas, pero hoy he querido darle un toque diferente con la naranja. Se hace prácticamente solo, es lo bueno que tienen los asados, y con un poquito de mimo en la salsa nos quedará un plato de lujo. No me diréis que no suena bien… :-)
Ingredientes: (para 4 personas)
1 pieza de 500 gr. de lomo de cerdo
4 naranjas
1/2 vaso de licor de naranja
1/2 vaso de agua
2 cucharadas de azúcar moreno
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Miel
Arroz blanco para acompañar
Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC.
Salpimienta el lomo y disponlo en una fuente apta para horno. Exprime el zumo de 3 naranjas y corta la cuarta naranja en láminas. Agrega el zumo y el licor de naranja al lomo y coloca las rodajas de naranja alrededor. Rocía el lomo con miel e introduce al horno durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo, dale la vuelta al lomo, rocíalo con la salsa de naranja y con otro chorrito de miel y deja hornear durante 15 minutos más.
Pon el lomo en una tabla para poder cortarlo con un buen cuchillo en filetes.
Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofríe los dientes de ajo pelados y enteros y la hoja de laurel. Añade la salsa de naranja que queda en la fuente de horno, el agua y el azúcar moreno y deja reducir a fuego bajo durante un par de minutos. Ya tienes lista tu salsa.
Sirve el lomo acompañado de arroz blanco y regado con la salsa de naranja.
Consejos:
- Puedes tomarlo caliente o frío. Esto te permitirá prepararlo con antelación, cortar el lomo una vez frío (lo que te resultará más fácil) y servirlo en una fuente con su salsa a modo de fiambre. Puede solucionarte el plato principal en una comida/cena con muchos invitados.
- El tiempo de horno es orientativo, pero recuerda que no queremos que el lomo quede seco.