miércoles, 25 de abril de 2012

Ravioli caseros rellenos de tomates secos con aceite de albahaca

Si te gusta la pasta fresca, no puedes esperar más tiempo a intentar hacerla tú mismo en casa. Aquí os presento un relleno que sabe "muy italiano" por la mezcla de especias y por los tomates secos, pero ya sabéis que el tema de la pasta es la imaginación en la combinación de ingredientes.


Ingredientes: (por persona)
1 huevo (tamaño L)
100 gr. harina
5 tomates semisecos en aceite de oliva
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de albahaca seca
1/2 cucharadita de ajo en polvo
3 cucharadas de queso de untar 
30 ml. aceite aromatizado a la guindilla
5 hojas de albahaca fresca
Agua con sal (para cocer la pasta)

Preparación:
Mezcla el huevo y la harina hasta conseguir una masa manejable y que no se pegue a los dedos. Mientras no la uses, tápala con papel film para que no se reseque.

Escurre el aceite de los tomates semisecos, con ayuda de un papel de cocina y pícalos con un cuchillo. Añádeles el orégano, la albahaca seca y el ajo en polvo y el queso y mezcla bien. Ya tenemos listo nuestro relleno.


Extiende la masa en un rectángulo y coloca pequeños montoncitos del relleno en uno de los lados largos del mismo. Tapa con el otro lado y sella bien, con ayuda de los dedos, sin dejar que quede aire entre el relleno y la masa (para que no floten cuando los vayas a cocer).



Pon 30 ml. de aceite de guindilla en un recipiente, añádele las hojas de albahaca fresca y tritura con una batidora para obtener el aceite de albahaca.

 


Cuece la pasta en abundante agua con sal durante 4 minutos aprox. Escúrrela y sírvela con el aceite de albahaca. Tú decides si lo tomas de entrante o de acompañamiento de un plato de carne.

Consejos:
- Haz la masa todo lo fina que puedas. Si tienes máquina de pasta lo tendrás fácil; en caso contrario, con el rodillo y paciencia conseguirás el grosor deseado.
- Ni el relleno ni la pasta necesitan sal. El relleno queda muy sabroso con la combinación de especias y la pasta no necesita más que la del agua de cocción.
-Si no te gusta el toque picante, sustituye el aceite de guindilla por aceite de oliva.

lunes, 23 de abril de 2012

Estofado de ternera al vino tinto

Este es el estofado de toda la vida en mi casa, así que no esperéis un plato sofisticado, sino uno tradicional con los sabores de siempre. Y como es un plato de toda la vida, utiliza ingredientes básicos en una sencilla preparación, siempre con un resultado espectacular.


Ingredientes: (para 2-3 personas)
300 gr. de ternera para guisar en trozos
2-3 patatas medianas
1 cebolla
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva
Sal
Pimienta en grano (opcional)


Preparación:
Pela las patatas y córtalas en gajos. Pela la cebolla y córtala en aros (o más pequeña, según te guste). Haz un corte en los ajos, pero no los peles. Reserva todo.

En una cazuela pon aceite de oliva (aproximadamente 6 cucharadas) y sofríe los ajos, la cebolla y el laurel con un poco de sal.


Añade la carne, las patatas, y la pimienta en grano, y sigue rehogando con otra pizca de sal.


Una vez que la carne haya cambiado su color, incorpora el vaso de vino y deja hervir durante un par de minutos. Agrega un vaso de agua, un poco más de sal y deja cocer a fuego lento hasta que la ternera esté tierna (unas 2 horas en olla tradicional y unos 30 minutos en olla exprés). Sirve caliente.


Consejos:
-Si haces el guiso en olla tradicional, deberás estar atento a la cantidad de líquido que hay durante la cocción y añadir más agua. En la olla exprés apenas se evapora el líquido y con cubrir la carne será más que suficiente.
-Si quieres congelar el estofado, no le pongas patatas. Cuando lo descongeles para consumirlo, fríe unas patatas en cuadraditos y agrégalas al plato.
-Puedes ponerle colorante alimentario para potenciar el color en las patatas y el caldo.

viernes, 20 de abril de 2012

Palmeritas de mascarpone

Hoy es viernes y nos merecemos algo dulce después de una dura semana, así que aquí va esta receta. La descubrí en un blog totalmente nuevo para mí y que os recomiendo. Buscando en la red cómo gastar una tarrina de mascarpone que tenía empezada,  huyendo del típico tiramisú y otras tartas, leí esta receta y supe que me tenía que poner manos a la obra. Varié las cantidades de la receta de La cocina de Samira en función de los gramos de mascarpone que tenía, y aquí podéis ver el resultado.


Ingredientes:
300 gr. mascarpone
125 gr. mantequilla
1 cucharadita de sal
400 gr. harina
Azúcar blanquilla
Aceite de girasol

Preparación:
Mezcla el queso mascarpone, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y la harina con tu robot de cocina hasta que te resulte una masa homogénea. Introduce en el frigorífico 30 minutos, envuelta en papel film.

Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 200ºC. Con ayuda de un papel de cocina, pon aceite de girasol en la encimera en la que vayas a trabajar y en el rodillo: no mucha cantidad, solo lo suficiente para asegurarnos que la masa no se va a pegar a la superficie de trabajo.

Estira la masa con un rodillo (es más fácil si lo haces en porciones, y no con toda la masa de una vez) y haz un rectángulo. Pon azúcar en los dos lados de tu rectángulo.


Y enrolla la masa: primero un lado hacia el centro...


 ... y luego el otro, hasta obtener este "rulo".


Corta entonces en porciones de aproximadamente medio centímetro y colócalas en la bandeja de horno (en la que habrás puesto papel de hornear). Repite esta operación hasta terminar toda la masa.


Introduce en el horno y cocina durante 20 minutos y hasta que veas que están doraditas. Deja enfriar y disfrútalas con un buen café o té.

 Consejos:
-Introduce la bandeja en el centro de horno, y así no se quemarán por arriba ni por abajo, sino que se cocinarán por igual.
-Se conservan bien en un recipiente hermético.

jueves, 19 de abril de 2012

Ensalada de tomate raf con ahumados

En un visto y no visto tienes listo un plato de lujo si utilizas ingredientes de calidad. Los tomates raf son deliciosos y combinan perfectamente con los ahumados. El regado final con el aceite de oliva es el toque supremo. Solo falta que alguien se anime y traiga el vino, ¿no?


Ingredientes:
Tomate raf
Habitas tiernas
Ahumados (salmón, bacalao, atún)
Anchoas en aceite
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lava los tomates y córtalos en rodajas. Ponlos sobre el plato. Coloca entonces los ahumados junto al tomate.
Saca las habas de la vaina y pélalas. Agrégalas a la ensalada.
Añade sal al tomate y riega el plato con un buen aceite de oliva. 

Consejos:
-Si decides colocar el tomate debajo de los ahumados al emplatar, ten cuidado con la sal. Los ahumados ya contienen suficiente y debes evitar que tu ensalada quede salada.
-Si las habas son pequeñas no es necesario pelarlas: aún así, te recomiendo que dediques un rato a ello porque el bocado en la ensalada quedará más fino. 

martes, 17 de abril de 2012

Pizza de carne y champiñones (masa de pizza estilo Jamie Oliver)

Esta es, sin duda, la masa de pizza que haré a partir de ahora. Está basada en la receta de Jamie Oliver, aunque con una variación, ya que la original lleva sémola de trigo y yo no le puse. Anímate a hacerla y ponle encima tus ingredientes favoritos.



Ingredientes:
Para la masa:
170 ml. de agua tibia
4 gr. levadura seca de panadero
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
15 ml. aceite de oliva
200 gr. harina de fuerza
50 gr. harina normal

Para el relleno:
Salsa de tomate
Queso gouda en lonchas
Jamón cocido
Carne picada 
Cebolla
Champiñones
Orégano
Aceite de oliva aromatizado a la guindilla

Preparación:
Yo hice la masa en la Kitchen Aid, que facilita mucho el trabajo en estos casos. Nada más complicado que poner los ingredientes en el bol y amasar con el gancho a velocidad 3 durante unos 3 minutos. Si no dispones de robot de cocina, mezcla primero los ingredientes secos y añade después los líquidos y amasa hasta conseguir una masa uniforme.

Tapa la masa con papel film y deja reposar una hora. Tras ese tiempo, la masa habrá crecido. Enciende entonces el horno a 220ºC para que vaya tomando temperatura.

Amasa para eliminar el aire de la masa y extiéndela. Hazla lo más fina que puedas, ya que luego en el horno subirá un poquito. Colócala en la bandeja de horno donde antes hayas colocado papel de hornear.

Pon sobre la masa la salsa de tomate y el queso en lonchas. Entonces añade la cebolla y la carne picada (estos dos ingredientes puedes pocharlos antes de colocarlos en la pizza), los champiñones en rodajas y el jamón en trocitos.

Hornea a 220ºC durante 20 minutos.

Cuando saques la pizza del horno, pon orégano seco y rocía con aceite picante de guindilla. Sirve caliente.

Consejos:
- Si decides pochar antes la cebolla y la carne picada, hazlo con el mínimo aceite y asegúrate de escurrir bien los ingredientes antes de ponerlos en la pizza.
- La receta original lleva sémola de trigo duro, exactamente la cantidad que yo he puesto de harina normal. 
- El aceite picante va muy bien en las pizzas. Solo tienes que poner en una botella aceite de oliva y añadirle unas guindillas (e incluso unos ajos). Después de unos días, ya tendrás tu aceite aromatizado, y conforme vaya pasando el tiempo, más picante. 

miércoles, 4 de abril de 2012

Hamburguesas vegetales en ensalada

Que no seré yo la única de la blogosfera que no ponga platos para comer durante la Semana Santa :-) Así que aquí van unas hamburguesas vegetales que podemos disfrutar solas o en ensalada, como os propongo.

Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos
1 calabacín
1 rama de menta fresca
Mezcla de lechugas
Tomatitos cherry
Nueces
Sal
Aceite de oliva
Harina para rebozar

Preparación:
Escurre y lava bien los garbanzos y tritúralos con la batidora hasta conseguir una pasta homogénea.
Lava el calabacín, y sin pelarlo, rállalo sobre la pasta de garbanzos. Añade un poco de sal.

Lava bien un ramillete de menta fresca y pícala. Añádela a la pasata anterior y mezcla bien. Ya tenemos nuestra masa de hamburguesas lista.

Ahora solo nos queda hacer las hamburguesas del tamaño que queramos y rebozarlas en harina antes de freirlas.

Calienta aceite en una sartén y cuando empiece a humear fríe las hamburguesas. Ponlas sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Pon en un plato la mezcla de lechugas, los tomatitos y las nueces. Añade sal y aceite de oliva al gusto y coloca sobre la ensalada una o dos hamburguesas.

Consejos:
-La masa es algo blanda por lo que, al freírla, no les des la vuelta antes de tiempo o se te desharán.
-Puedes comerlas frías o templadas, en ambos casos están riquísimas.

martes, 3 de abril de 2012

Verduras a la provenzal

Las verduras de siempre pero cocinadas con un toque diferente, el que le da el ajo, el perejil y el pan rallado. Un acompañamiento perfecto para tus carnes, pescados o pastas.

Ingredientes:
Verduras (en este caso utilicé calabacín, pimiento rojo y tomates cherry)
Perejil picado
Ajos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Lava y corta las verduras. Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén y saltea las verduras con una pizca de sal.
Una vez estén pochadas, incorpora el perejil picado (si no tienes fresco, puedes utilizar seco), el ajo pelado y picado y el pan rallado. Cocina el ajo y deja tostar el pan antes de servir.

Consejos:
- No pongo cantidades porque todo dependerá de la cantidad de verduras y de lo mucho/poco que guste el sabor a ajo.
- Prueba con otras verduras: pimiento verde, berenjena, brócoli, setas, champiñones, etc.
- Pon esta mezcla también en tus carnes y pescados a la plancha, y te sorprenderá el sabor.

lunes, 2 de abril de 2012

Trufas de chocolate

Llevo haciendo estas trufas desde que era estudiante y nunca he encontrado a nadie a quien no le gusten. Probad una vez, y estaréis perdidos...

Ingredientes:
175 gr. de margarina
400 gr. de chocolate en polvo
1 yema de huevo
1 chorrito de coñac (o de ron, o de licor de almendras, o de lo que tengáis a mano)
Fideos de chocolate

Preparación:
Introduce la margarina en el microondas hasta que esté líquida. Incorpora el chocolate en polvo, la yema de huevo y el chorrito de coñac (si hay niños, os saltáis el chorrito...) y mezcla bien con un tenedor, hasta que el chocolate esté bien integrado.

Guarda esta masa en el congelador durante 20-30 minutos para que se endurezca. Sácala del congelador, haz bolitas y rebózalas en fideos de chocolate. Con esta cantidad salen de 40 a 50 trufas, según el tamaño. Resérvalas en el frigorífico hasta que vayas a consumirlas.

Consejos:
- Es muy importante que la margarina sea dura, no puede tener una textura blanda o las trufas tendrán esa misma consistencia.
- No utilices mantequilla (por aquello de que es más consistente y las trufas van a quedar mejor) porque la mantequilla tiene un sabor demasiado fuerte.
- Si el chocolate no lleva azúcar, añade unas cucharadas a la mezcla. Yo utilizo de la marca Valor y quedan de miedo.
- Puedes rebozar las trufas en coco rallado, cacao en polvo, cristalitos de azúcar, avellanas molidas,...

domingo, 1 de abril de 2012

Dip de aguacate

Este dip es riquísimo y se prepara en un momento. Y no es guacamole, aunque la base sea también el aguacate. La receta la aprendí de unos amigos (P y T), aunque yo le hago una variación. Ya tenéis la idea para el aperitivo de hoy.

Ingredientes:
1 aguacate
1 cebolla tierna
1 tomate pequeño
1 lata de anchoas en aceite
1/2 limón
Pan tostado, galletas saladas, triángulos de maíz,...

Preparación:
Pela el tomate y córtalo en cuadraditos. Resérvalo. Pela la cebolla y pícala lo más pequeña que puedas. Mézclala con el tomate. Escurre el aceite de las anchoas y pícalas también finamente para agregarlas a la mezcla de cebolla y tomate.

Corta el aguacate por la mitad, y con la ayuda de una cucharilla saca su carne y aplástala con un tenedor. Escurre el medio limón al aguacate, y mezcla bien. Incorpora los otros ingredientes y mezcla. Pon el dip en un cuenco y prepara pan.

Consejos:
- No incorpores sal, ya que las anchoas dan el punto justo al dip.
- El zumo de limón es para que el aguacate no se oxide y se ennegrezca, pero no daña en absoluto el sabor de la mezcla, así que añádelo sin miedo.
- Si no encuentras cebolla tierna ponle la cebolla que tengas en casa, asegurándote de que no pica.