jueves, 28 de febrero de 2013

Champiñones castaña con jamón

Este plato te puede solucionar una cena o un entrante rico y saludable. He utlizado el champiñón castaña, más aromático que el champiñón tradicional, pero seguro que con este último también queda muy rico.


Ingredientes:
300 gr. de champiñones
1 cebolla
3 lonchas de jamón serrano
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación:
Corta los champiñones en cuartos y resérvalos. Pela la cebolla y córtala en juliana. Haz tiras de las lonchas de jamón serrano.

Pon el aceite en una sartén y pocha la cebolla con un poco de sal. Cuando esté casi lista, añade los champiñones.


Cuando los champiñones hayan reducido, incorpora el jamón y deja que se cocine durante un par de minutos, mientras lo mezclas con las verduras. Puedes tomarlo caliente o templado.


Consejos:
- Puedes hacer este plato con cualquier tipo de seta.
- Yo he usado jamón serrano, pero con unas virutas de ibérico seguro que queda de escándalo.
- Cuidado con la sal en esta receta, que el jamón incorporará la suya y no queremos que el plato quede salado.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tarta fácil de manzana

Una receta muy fácil para un postre, desayuno o merienda, y lista para comer en tan solo 30 minutos. 


Ingredientes:
Una plancha de hojaldre
2 manzanas
Azúcar moreno
Canela en polvo
Mantequilla

Preparación:
Enciende el horno a 200 grados, y mientras se va calentando tú irás preparando la tarta. 

Cubre tu bandeja de horno con papel de hornear y coloca la plancha de hojaldre (puedes cortarla en porciones individuales y hacer varias tartitas, como ves en la foto de abajo). Pincha la superficie del hojaldre con un tenedor.

Lava cuidadosamente las manzanas y córtalas en cuartos. Haz láminas finas de cada una de las piezas de manzana y colócalas sobre el hojaldre.


Añade azúcar moreno y canela, y agrega un poquito de mantequilla. Introduce en el horno surante 20 minutos y deja enfriar sobre una rejilla.


Consejos:
- Yo no he pelado las manzanas, pero puedes hacerlo si así lo prefieres.
- La manzana se oxida muy rápidamente volviéndose oscura. Si vas a tardar mucho tiempo en su manipulación (por ejemplo porque vas a hacer varias tartas) rocíala con zumo de limón.

lunes, 25 de febrero de 2013

Crema de calabaza y manzana al curry

Una crema más que sumamos a otras ya publicadas, y tan reconfortantes en estos días de frío. La incluimos en platos ligeros porque no incorpora ningún tipo de grasa o aceite, solo la verdura y un yogur. Si te gusta el sabor del curry, tienes que probar este plato. 


Ingredientes:
400 gr. de calabaza (pelada y cortada)
2 manzanas pequeñas
1 yogur natural
1 cucharadita de curry
Sal
Pimienta negra
Piñones tostados (opcional)

Preparación:
Pon la calabaza y la manzana, ambas troceadas, a cocer en agua con sal durante 20 minutos (o hasta que la calabaza esté tierna).  Una vez cocidas, añade el curry y tritura con la batidora. Incorpora el yogur y un poco de pimienta negra y rectifica de sal si fuera necesario.

Sirve caliente en platos hondos o cuencos y añade unos piñones tostados.

Consejos:
- Si cueces la calabaza y la manzana en gran cantidad de agua, deberías retirar un poco con el fin de que tu crema no resulte muy líquida.
- Yo le puse manzanas Royal Gala que tienen un sabor dulce. Atento al a variedad que añadas, porque eso variará la acidez de la crema.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Empanada murciana

Aunque tengo publicada otra masa para empanadas en el blog, esta es sin duda la perfecta. Aunque la empanada de hojaldre también es muy rica (y mucho más rápida si compramos el hojaldre en el supermercado), merece la pena dedicar el tiempo a hacer la masa y a hornearla... Así es como nos comemos la empanada en Murcia. 


Ingredientes:
Para la masa:
300 gr. de harina
300 gr. de harina de fuerza
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de vino tinto
Sal
1 huevo batido para pintar antes de hornear

Para el relleno:
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 bote pequeño de guisantes cocidos
2 huevos
4 latas de atún en conserva
250 ml. de tomate frito 
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Comencemos con el relleno, y para ello pon a cocer los dos huevos. Una vez cocidos, pélalos y trocéalos y reserva.

Pela la cebolla y córtala en juliana. Haz igual con los pimientos: lávalos bien y trocéalos. Pon aceite en una sartén y pocha la cebolla y los pimientos con una pizca de sal. Una vez listos, añade los guisantes y el atún y mueve un par de minutos para que los sabores se mezclen. 


Agrega el huevo duro troceado y el tomate frito, cocina un par de minutos más y reserva. Ya tenemos el relleno listo, con un aspecto similar a este que os muestro.


Yo hice la masa en la Kitchen Aid, pero puedes mezclar los ingredientes de manera tradicional, en un bol y con la mano. Pero lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 grados y poner a calentar la mitad del aceite en una sartén y sofreir el pimentón (sin que se queme, o amargaría el sabor de la masa).

En la Kitchen Aid pon las harinas, una pizca generosa de sal, el aceite crudo y el sofrito con el pimentón, la leche y el vino y amasa a máxima velocidad hasta que todos los ingredientes queden bien integrados (aproximadamente 5 minutos). Te quedará una masa muy manejable y de color rojizo por el pimentón. 

Aquí tú eliges si quieres hacer empanadas pequeñas individuales o una grande, como yo hice. Para ello, divide la masa en dos porciones y estírala con un rodillo. Prepara tu molde enharinándolo y coloca la primera parte de la masa estirada hasta cubrirlo.


Añade el relleno y cubre con la otra porción de masa. Sella y recorta los bordes y haz un agujero en el centro de la tapa. Píntala con huevo batido y estará lista para ir al horno a 180 grados durante 45 minutos (aproximadamente). 


Consejos:
- Controla bien la cocción de la masa. Dependerá de tu horno que necesites más o menos tiempo (y del tamaño de tu empanada). Un molde transparente te permitirá ver la parte inferior de tu empanada y su horneado.
- El relleno no debe quedar líquido, no es una salsa. Por eso, es fundamental que elijas un tomate frito de calidad (los hay muy buenos en el mercado si no tienes la opción de hacerlo casero tú mismo). Las fotos te ayudarán con la consistencia de la farsa.

lunes, 18 de febrero de 2013

Hamburguesas con cebolla caramelizada

Una idea de aperitivo o de cena rápida que te va a encantar. 


Ingredientes:
250 gr. carne picada de ternera
2 cucharadas de cebolla caramelizada
2 cucharadas de panko (o pan rallado tradicional)
Sal
Pimienta negra
Pan
Mostaza
Tomatitos cherry

Preparación:
Tan fácil como mezclar la carne, la cebolla caramelizada, el panko, y sal y pimienta. Dale forma a tus hanburguesas y hazlas a la plancha.

Yo las he servido sobre rebanadas de chapata, que antes he tostado y a las que he untado mostaza. Sobre la tostada, la hamburguesa coronada con un tomatito. 


Consejos:
-El panko es el pan rallado japonés, diferente al habitual en nuestras cocinas. Son migas de pan secas (y no polvo de pan como estamos acostumbrados). Lo he usado para conseguir un interior de la hamburguesa más ligero y menos compacto que con el pan rallado tradicional . Úsalo en tus rebozados y te sorprenderá la costra crujiente que consigues. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Bizcocho de leche y vainilla

Un bizcocho más que sumar a los que ya hay en el blog, con un sabor muy suave y un interior muy esponjoso. 


Ingredientes:
1 vaso de leche 
1 1/2 vasos de azúcar blanquilla
2 1/2 vasos de harina
3 huevos tamaño M
1/2 vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura (polvos de hornear) 
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
Azúcar moreno y/o pasas para decorar (opcional)

Preparación:
Precalienta el horno a 200 grados. 

Bate con las varillas (o con un robot de cocina) los huevos junto con el azúcar hasta que el resultado sea una crema. Añade la leche, el aceite y el extracto de vainilla sin dejar de batir. Incorpora la levadura y la harina tamizada y mezcla bien. 

Prepara tu molde, engrasándolo si fuera necesario. Yo esta vez utilicé unos moldes pequeños desechables, perfectos para poder conservar mejor el/los bizcocho/s. A dos de ellos les puse azúcar moreno y a los otros dos pasas, pero este paso es opcional.

Baja el horno a 180 grados e introduce el bizcocho. Hornea durante 45-50 minutos aproximadamente  si haces un solo bizcocho con esta cantidad de masa (recuerda introducir un palillo para comprobar que está cuajado por dentro). Como estos bizcochos eran más pequeños en solo 25 minutos estaban listos, así que todo dependerá del tamaño de tu molde. 

Deja enfriar y disfruta con un café, un té, un licor, unos bombones... 


Consejos:
- Es fundamental que batas bien los huevos con el azúcar. Esto ayuda a que el bizcocho quede bien blandito y aireado.
- Si tu horno es más fuerte por arriba, pon en bizcocho en la parte baja o cúbrelo con papel, con el fin de que no se queme y se cocine despacio, algo fundamental para que suba y quede esponjoso.
- Una vez fríos, introduje cada uno en una bolsa de plástico cerrada (de las de bocadillo, o de las de congelar) y han mantenido todo su sabor y textura durante tres días (quizás aguantan más, pero no nos ha dado tiempo a comprobarlo...)

jueves, 7 de febrero de 2013

Ensalada de jamón de pato con naranja

Un plato que no dejará indiferente a nadie por su contraste de sabores y que se prepara en 5 minutos. ¡A la cocina!


Ingredientes:
Mezcla de lechugas
Jamón de pato
1 naranja
Pan de higos (yo usé uno que llevaba almendras)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Miel
Mermelada de naranja (para decorar, opcional)

Preparación:
Pon en el plato una cama de lechugas. Sobre ella, dispón una loncha de jamón y otra bien fina de pan de higos y alterna estos ingredientes hasta que consideres suficiente.

En un bol pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añade una cucharada de miel y el zumo de media naranja. Agrega a la mezcla anterior una pizca de sal y mezcla hasta emulsionar. Pon este aderezo sobre la ensalada. Decora el plato con mermelada de naranja y con gajos de naranja pelados. Sirve.


Consejos:
- El pan de higo tiene un sabor muy intenso, así que corta las lonchas muy finas.
- Puedes también alternar los gajos de naranja con el jamón y el pan de higo.