jueves, 19 de enero de 2012

Fusilli con brócoli y gambas

La pasta es un ingrediente que da mucho juego en la cocina. Se puede combinar con cualquier cosa y siempre queda bien. ¿Probamos esta receta?

Ingredientes: (4 personas)
500 gr. pasta corta (fusilli)
200 gr. gambas peladas
1/2 brócoli
1 cebolla
1 vaso de leche
1 tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia)
Sal
Pimienta negra
1 nuez de mantequilla

Preparación:
Pon abundante agua con sal a hervir en una olla grande para cocer la pasta. Pon también agua con sal en otra olla más pequeña, para cocer el brócoli.

Mientras el agua se calienta, prepara el resto de ingredientes: pela y pica la cebolla, y separa los ramos del brócoli. Mete el brócoli en la olla pequeña que hayas dispuesto para cocerlo durante unos minutos.

En una sartén antiadherente (importante para que la salsa no se pegue) pon una nuez de mantequilla. Añade la cebolla picada, pon sal y rehoga. Cuando la cebolla esté lista agrega las gambas peladas. Aproximadamente en este momento, el agua de tu olla grande debe estar hirviendo; echa la pasta, muévela unos segundos y déjala cocer.

Escurre el brócoli y añádelo a la sartén, junto con las gambas y la cebolla. Saltéalo un par de minutos. Agrega entonces la leche y el queso, y remueve bien hasta que ambos se integren. Pon un poco de sal y de pimienta molida.

Escurre la pasta y agrégala a la salsa. Mézclala y sirve para comer caliente.

martes, 17 de enero de 2012

Tiramisú

Un postre bien fácil de hacer. Nunca sale mal, así que los que no se animan a entrar a la cocina, ya no tienen excusa.

Ingredientes:
500 gr. queso mascarpone
4 yemas
100 gr. azúcar
1 bolsa de bizcochitos (yo usé de Mercadona)
1 taza de café (ya azucarado)
Licor de almendras (opcional)
Cacao para decorar

Preparación:
Prepara esa taza de café y endúlzala al gusto. Si vas a preparar este postre y lo van a tomar personas hipertensas, usa café descafeinado; el resultado es el mismo. Es el momento para agregar un chorrito de licor de almendras al café, pero esto es opcional.

Ten listo el molde o moldes donde vas a servir el tiramisú. Yo a veces uso un molde grande y cortamos porciones en el momento del postre, pero también es muy cómodo usar recipientes individuales. En la foto de arriba usé vasos de plástico, de esos bajitos para el vino; de esa forma, comer y listo.

Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Se deben montar prácticamente como las claras si lo hacemos bien. Para ello, mucho mejor que uses unas varillas eléctricas, te vas a ahorrar tiempo y esfuerzo. Una vez montadas, añade el queso mascarpone y con ayuda de una lengua, mezcla hasta integrar los ingredientes.

Coloca en el fondo de tu molde o moldes bizcochitos desmigados con las manos para hacer la primera capa. Con la ayuda de una brocha, moja los bizcochitos en el café.

Agrega ahora una capa de la crema de queso. Puedes montar varias capas, alternando bizcocho y crema de mascarpone, pero en vasitos individuales de este tamaño, con una capa de cada uno es suficiente.

Introduce en el frigorífico. Cuanto más tiempo esté refrigerado, más cuerpo cogerá la crema. Yo suelo hacerlo por la noche para comerlo al mediodía siguiente.

Antes de servir, decora el tiramisú espolvoreando cacao en polvo por encima. Si lo haces con la ayuda de un colador, quedará mucho más uniforme y bonito.

¡Buen provecho!

domingo, 15 de enero de 2012

Bonito con gelatina de tomate

Ya sé que tiene una presencia muy navideña, pero hoy es domingo. ¿Por qué no darte un capricho? La idea es una adaptación de una receta de Mi blog de Pintxos.

Ingredientes:
1/2 litro de zumo de tomate (si no lo haces casero, compra uno de calidad)
3 hojas de gelatina
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Bonito en salazón, limpio de piel y espinas
Germinado de alfalfa (para decorar)

Preparación:
Pon las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para hidratarlas. Mientras tanto, calienta una taza del zumo de tomate y reserva el resto. Cuando el zumo esté bien caliente, escurre las hojas de gelatina y remueve hasta que estén disueltas. Mezcla entonces este zumo caliente con el resto del zumo de tomate y añade sal, pimienta negra y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla bien los ingredientes y dispón el líquido en un molde rectangular. Introduce en el frigorífico hasta que se cuaje la gelatina (unas 4 horas mínimo).

Una vez tengas la gelatina, solo hay que montar el aperitivo. Yo utilicé unas cucharillas de degustación de plástico, bonitas y prácticas.

Corta un trozo de gelatina de tomate, del tamaño de un bocado. Pon encima un trozo de bonito. Decora con unos germinados de alfalfa y pon unas gotas de un buen aceite de oliva virgen.

sábado, 14 de enero de 2012

Ensalada de manzana con salsa de yogur

Otra receta de ensalada, que me gusta mucho porque se sale de lo convencional.

Ingredientes:
1/2 lechuga iceberg
2 manzanas medianas (yo uso del tipo Elstar)
Nueces peladas
1/2 limón
1 yogur natural
Mayonesa suave

Preparación:
Lava y corta la lechuga. Ponla en el bol o fuente donde vayas a servir la ensalada. Pela las manzanas y córtalas en cuadraditos. Si quieres preparar la ensalada con antelación, rocía los trocitos de manzana con el zumo de medio limón para evitar que se oscurezcan (si vas a consumir la ensalada justo después de hacerla, puedes saltarte este paso).

Añade los trozos de manzana y las nueces peladas a la lechuga.

En otro bol mediano pon el yogur y mézclalo con unas varillas a varias cucharadas de mayonesa. La cantidad de mayonesa dependerá de lo fuerte que te guste la salsa, así que te aconsejo que la añadas poco a poco, probando hasta encontrar el punto perfecto para ti. Eso sí, mi recomendación es que la mayonesa sea suave para que no oculte el sabor del yogur.

Añade la salsa en el momento de servir. Puedes prepararla antes y reservarla en el frigorífico hasta que vayas a consumir la ensalada.

¡Buen provecho!

lunes, 2 de enero de 2012

El perfecto Gin Tonic

Para celebrar el año nuevo, y gracias a un regalazo de estas navidades. ¡Salud!

Ingredientes:
1/4 Martin Miller's gin
3/4 tónica
Corteza de lima
3 bayas de enebro
Hielo