Aunque más de uno está saturado de dulces después de las navidades, ¿quién puede resistirse a un bollo con el desayuno? Circulan muchas recetas por internet para preparar los suizos (o monas, que decimos los murcianos); yo he seguido la del blog Webos Fritos pero realizándola de manera tradicional, y además de fácil da un resultado que podéis ver en la foto (y qué pena que no os llegue también el olor...)
Ingredientes:
200 ml de leche
50 ml de agua
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
2 sobres de levadura de panadero (no de repostería)
600 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar humedecida con 1 cucharada de agua
1 huevo batido para pintar
Preparación:
Mezcla en un bol con unas varillas la leche con el azúcar y la mantequilla (yo la he dejado un rato fuera del frigorífico para que estuviese más moldeable). Añade la sal, la levadura y poco a poco la harina, para que veas qué cantidad admite la masa (de 550 a 600 gr.). El resultado será una masa blanda y bastante pegajosa, pero manipulable.
Pon papel de hornear en una fuente de horno (o engrásala bien con mantequilla o aceite). Divide la masa en trozos para los bollos, y dales forma; colócalos en la fuente separados entre sí, ya que el volumen aumentará.
Una vez colocados los suizos, hazles un corte con un cuchillo en el centro, pero sin llegar a la base. Mezcla el azúcar y el agua, y coloca estas "pelotitas" de azúcar en la hendidura que les has hecho con el cuchillo. Pinta con huevo batido.
Deja reposar en un lugar templado hasta que doblen el tamaño (aproximadamente una hora). Calienta el horno a 200º (por arriba y abajo) y hornéalos en la parte baja durante 15-20 minutos.
Una vez horneados y fríos, puedes congelarlos (bien envueltos en papel film) y sacarlos cuando los vayas a consumir.
Tienen una pinta buenísima. Yo, desde luego, no me resistiría.
ResponderEliminarBesos.