Después de este gran parón en el blog, volvemos con una receta más de arroz. Queda meloso porque he utilizado un arroz para risotto y no he dejado de moverlo durante su cocción, lo que hace que suelte el almidón y no quede suelto. La combinación del bacon y los guisantes es excepcional y el chorrito de Jerez le da un toque aromático muy especial.
Ingredientes (para 4 personas):
Para el caldo de verduras:
2 zanahorias
2 puerros
2 tomates
1 nabo
1 rama de apio
Sal
Agua
Para el arroz:
Caldo de verduras
Arroz arborio (100 gr. por persona)
1 cebolla grande
250 gr. de bacon en taquitos
250 gr. de guisantes cocidos
1/2 copa de vino de Jerez
Sal
Una nuez de mantequilla
Preparación:
Comenzaremos con la elaboración del caldo. Puedes usar uno de los que venden o agua caliente con una pastilla de caldo vegetal, pero merece la pena usar verduras que tenemos en casa y hacerlo nosotros.
Pelaremos y trocearemos las verduras, y las pondremos en una olla con sal y cubiertas de agua. Llevaremos a ebullición y dejaremos hervir a fuego bajo durante unos 20 minutos. Rectifica de sal si fuera necesario.
Pelaremos y picaremos la cebolla. Pondremos la mantequilla en una sartén y pocharemos la cebolla con una pizca de sal. Añadiremos el bacon y una vez esté rehogado añadiremos los guisantes (si ponemos unos de buena calidad, tendrán mejor sabor y mejor tamaño).
Añadiremos el arroz y pondremos el jerez hasta que reduzca, moviendo continuamente. Ahora queda añadir el caldo, poco a poco: conforme se vaya consumiendo iremos añadiendo más cantidad, moviendo continuamente. En unos 18 minutos tu arroz estará listo. Deja reposar 5 minutos antes de servir.
Consejos:
- Puedes usar vino blanco en lugar de Jerez, pero no te quedará tan aromático.
- Si no te gusta el bacon, unos taquitos de jamón son una opción, siempre que tengas en cuenta el punto de sal.
- Si usas el arroz tipo bomba también te quedará bien.
Qué bien que hayas vuelto por aquí!! Se te echaba de menos... Y si nos traes un arroz tan rico como este, mucho mejor. Reconozco que el arroz, me pierde...
ResponderEliminarUn besazo
Me alegra que te guste. A partir de ahora, por aquí de nuevo… :-)
EliminarUn beso!
Que rico, elena, lo bien que entran estos arrocitos en el día a día. Tenía que estar estupendo.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que soy fan absoluta y declarada de los arroces y las pastas, porque con mínimas variaciones tenemos platos muy resultones.
EliminarBesos!
Se ve muy cremosito, qué buena pinta. Te quedó fabuloso!!!
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Un beso, Mary!
Eliminar