martes, 4 de octubre de 2011

Paella de verduras

Formas de hacer una paella de verduras hay casi tantas como casas donde se cocina esta receta. A pesar de su sencillez, es un buen plato de domingo para disfrutar en compañía de familia y amigos.

A mis alumnos de español ya les he dicho que la paella es siempre un plato de mediodía, y nunca de cena, y que tiene dos secretos: el tipo de arroz y no moverlo mientras se cuece. Esta receta va dedicada a ellos. :-)


Ingredientes:
1/2 kilo de arroz bomba
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 berenjena
1/2 coliflor
3 dientes de ajo
2 tomates medianos
1/2 brócoli
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
Pimentón dulce

Preparación:
Corta el pimiento en tiras. Pela el calabacín y la berenjena y corta en láminas finas. Saca las flores a la coliflor y al brócoli. Ralla los tomates en un plato. Pela los dientes de ajo y pícalos en un mortero con una pizca de sal y unas hebras de azafrán.

En una sartén grande y profunda pon bastante aceite de oliva. Cuando esté caliente, fríe el pimiento rojo con un poco de sal y reserva en un plato. Fríe el resto de las verduras (calabacín, berenjena, brócoli y coliflor) y agrega el tomate rallado. Sofríe todo y pon una cucharada de pimentón dulce. Agrega ahora el arroz y muévelo con las verduras durante un par de minutos.

Pon ahora la mezcla del ajo y el azafrán, sofríe y añade el agua (5 vasos aproximadamente) . Pon los pimientos alrededor de la paella y rectifica de sal. Cocina a fuego fuerte durante 20 minutos, pero sin moverlo. Si necesitase más agua (esto depende del tipo de arroz) puedes agregarla si la pones caliente (para o cortar la cocción)

Deja reposar 5 minutos. Antes de comer puedes exprimir el zumo de un limón sobre la paella.

4 comentarios:

  1. Se ve estupenda, ¿te sobró un platito para mi? ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hago paella en casa, por mucho que intente hacer de más, nunca sobra... Pero la próxima vez te guardaremos un plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rica, rica, rica, te felicito por la receta y la explicación de la elaboración...y animo a los más atrevidos-as a probar con diferentes conbinaciones como judía verde, champiñones, habitas, cardos, etc...el resultado siempre es superior a lo mejor, jejeje. Gracias Elena y gracias por llevar parte de Murcia a la mesa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jka Piqueres, me alegra que te guste. Yo soy de judía verde y habitas, siempre que estoy en Murcia, que con la verdura que tenemos allí... Espero seguir viéndote por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar