jueves, 20 de octubre de 2011

Estofado de otoño

Una forma de cocinar la ternera aprovechando unas setas, que están ahora de temporada. Por eso lo llamo "de otoño", en homenaje a la estación en la que nos encontramos.

Ingredientes (2 personas):
300 gr. ternera en trozos
1/2 pimiento rojo
1 cebolla dulce
100 gr. champiñón
200 gr. setas
1 vaso de vino blanco
1/2 jengibre fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación:
Pica finamente la cebolla y el pimiento rojo. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela (o en la olla exprés si sueles cocinar con ella) y sofríe la cebolla y el pimiento. Incorpora los champiñones y las setas troceados, y el jengibre pelado (lo dejo en un trozo y así lo puedo retirar más tarde). Pon sal para que las verduras se cocinen más fácilmente.

Añade entonces la ternera (limpia de nervios y de grasa), salpimenta y rehoga. Agrega el vino blanco y deja reducir un par de minutos. Cubre con agua y cuece a fuego bajo, rectificando de sal si fuese necesario.

Si tengo tiempo, me gusta cocinar los guisos a fuego lento en olla convencional (más o menos una hora y media), pero siempre puedes acudir a la olla exprés (recuerda, en menos tiempo y necesitando menos agua).

Para acompañar he cocido un poco de arroz integral al que le he agregado unas pasas sultanas, pero siempre puedes acudir a las socorridas patatas (en puré, fritas en cuadraditos, asadas...). Eso sí, prepara pan para no dejar nada de salsa en el plato.

2 comentarios:

  1. Qué bueno con ese toquecito especial del jengibre, de verdad que ya es otoñal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Marhya, a mí me gusta ese toque distinto así que intento poner jengibre a algunos platos de siempre, y el resultado siempre es bueno. Te lo recomiendo. Besos a ti también.

    ResponderEliminar