miércoles, 12 de junio de 2013

Tzatziki con salmón a la plancha

El tzatziki es una salsa tradicional de la cocina griega y búlgara. Se suele comer con pan de pita, a modo de aperitivo (por eso lo he etiquetado como tal aunque lo usemos de salsa en el plato de hoy). Sus ingredientes principales son el pepino y el yogur y puede ir aromatizado con hierbas, normalmente con menta fresca. ¡Vamos a por la receta!


Ingredientes
Para el tzatziki:
1 pepino
1 yogur griego natural
1 diente de ajo
1/2 limón
Menta fresca
Sal
Para el plato principal:
Patatas 
1 diente de ajo
Salmón fresco 
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Lava bien el pepino y rállalo. Pela el diente de ajo y rállalo también. Coloca ambos ingredientes en un escurridor durante 30 minutos. 


Una vez eliminado el exceso de agua del pepino, ponlo en un plato y añádele el yogur griego y un ramillete de hojas de menta bien picadas. Agrega un poco de sal y unas gotas de limón y mueve para mezclar los ingredientes. Ya tenemos lista la salsa. Si vas a utilizar la salsa para acompañar un plato, mantenla en el frigorífico hasta el momento de servir. 


Pela unas patatas y ponlas a cocer en abundante agua con sal y un diente de ajo. Cuécelas hasta que estén tiernas. Haz tu salmón fresco a la plancha, con un poco de aceite de oliva y sal y sirve.


Consejos:
- El sabor del ajo puede resultar demasiado potente en el tzatziki, así que ante la duda es mejor poner menos cantidad y agregar algo más después de probarlo.
- Si pones el yogur desnatado y acompañas con unos crudités de verduras (como estos) tendrás un aperitivo de lujo y con mínimas calorías. 

8 comentarios:

  1. Yo lo había probado con pan de pita y me encanta. Me parece muy buena idea ponerlo como salsa de acompañamiento, porque esté buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto lo fácil que es de hacer. Además, va muy bien con muchos platos no solo de pescado, sino de verduras. Besos!

      Eliminar
  2. Que bueno, con el tzatziki tan refrescante y veraniego. Me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como has preparado este salmón, el tzatziki es una de mis salsas preferidas, y tu versión se ve deliciosa! Muy rica!!! A disfrutar del plato!! :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe absoluta de que disfrutamos del plato, jeje! Un placer tu visita por mi cocina. Besos!

      Eliminar
  4. Se ve delicioso el salmón así cocinado y con esta deliciosa salsa. Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve rico, pero estaba aún mejor :-) Un beso, Mary!

      Eliminar