miércoles, 5 de junio de 2013

Risotto de berenjena y tomate natural

Desde que vi esta receta en Gastronomía&Cía supe que tenía que hacer este plato de risotto, y la verdad es que no decepcionó.  Seguro que la repetimos en más de una ocasión. Aquí tenéis mi versión. 


Ingredientes: (para 2 personas)
200 gr. arroz arborio
1/2 berenjena
150 gr. tomates
1/2 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
50 gr. queso parmesano rallado
2 cucharadas de albahaca seca
1/2 cucharada de azúcar
Caldo de verduras
Sal
Aceite de oliva

Preparación:
Lava la berenjena y córtala en pequeños trocitos. Pon estos trocitos en un colador, ponles sal y deja escurrir durante 30 minutos.

Mientras tanto, escalda los tomates en agua caliente y quítales la piel. Trocéalos y resérvalos. Pela la cebolla y los ajos y pícalos.

Calienta tu caldo de verduras, pues deberás agregarlo poco a poco y caliente a lo largo de la elaboración del risotto.

En una sartén honda pon 3 cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla y los ajos con una pizca de sal. Cuando estén pochados añade la berenjena. Cuando empiece a dorarse la berenjena, agrega el tomate con una pizca de sal y el azúcar y sofríe un par de minutos más. Pon ahora el arroz y el vino. Una vez el arroz haya absorbido el vino, pon la albahaca seca y comienza a añadir el caldo de verduras: recuerda que debe estar caliente y que no incorporarás el siguiente vaso de caldo hasta que el anterior no haya sido absorbido por el arroz. Debes estar  moviendo durante este proceso de cocción. 

Una vez el arroz esté cocido, incorpora el queso rallado y mueve bien para que se integre. Sírvelo inmediatamente decorado con lascas de parmesano o con una lámina de jamón crujiente, que puedes hacer fácilmente siguiendo estas instrucciones. Buen provecho.


Consejos:
- Puedes usar arroz bomba si no encuentras arroz arborio.
- Puedes añadir taquitos de jamón al arroz y lo convertirás en un plato más completo. Si lo haces, asegúrate del punto de sal del caldo que utilices o correrás el riesgo de un arroz salado.
- Aunque la receta original dice que no es necesario pelar los tomates, considero que el bocado es mucho más fino si se les retira la piel, pero este paso es opcional.

16 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico, no sé cómo se me habrá pasado. Tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tan rico como se ve... No dejes de hacerlo. Besos!

      Eliminar
  2. Los risottos me tienen robado el corazón...Qué buena receta, lo pienso probar...Se ve divino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Mary: a la cocina! :-) Si te gustan los risottos no puedes dejar de probar este. Besos!

      Eliminar
  3. A mi también me encantan los risottos, así que me quedo con tu receta para probarlo. De momento no tengo facebook, así que no puedo seguirte, pero te he enlazado a mi blog, para no perderme nada.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntala y no dejes de hacer este plato, que ya verás cómo te sorprende.. Besos!

      Eliminar
  4. No me extraña que te enamorara la receta , no es para menos, a mi también me ha hecho tilín.
    Como a ti me gusta mas pelar los tomates ;)
    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz da siempre mucho juego, y lo que más me gusta es que con ingredientes básicos tenemos una receta de lujo. Besos!

      Eliminar
  5. Que rico, me encanta esa combinación de ingredientes

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene que ser una delicia. De hecho, todos los arroces me gustan, pero los risottos tienen esa melosidad tan especial, que los hace diferentes. Te quedó fantástica.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan absoluta de los arroces, pero reconozco que el risotto tiene un sabor de fiesta. Besos!

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, que delicia de arroz, me encantan todos los ingredientes que le has puesto, se ve muy rico y sabroso. Un beso muy grande Murcianica preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los productos de mi Murcia querida, habría salido aún más rico si cabe... pero aún así, el sabor es espectacular. No dudes en probarlo. Besos!

      Eliminar
  8. Me gustan los risottos xD y no se me habia ocurrido uno kon berenjena . Para la próxima vez ke kompre berenjenas me lo apunto :D , paisana si kon nuestras verduras aun mejor ke mejor xD .
    pd: Un saludo de la tierra querida jijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este risotto sale genial, y tiene un sabor bien rico... Si le pudieses poner verduras de nuestra Murcia.. ay! mucho mejor. Un beso!

      Eliminar