martes, 17 de abril de 2012

Pizza de carne y champiñones (masa de pizza estilo Jamie Oliver)

Esta es, sin duda, la masa de pizza que haré a partir de ahora. Está basada en la receta de Jamie Oliver, aunque con una variación, ya que la original lleva sémola de trigo y yo no le puse. Anímate a hacerla y ponle encima tus ingredientes favoritos.



Ingredientes:
Para la masa:
170 ml. de agua tibia
4 gr. levadura seca de panadero
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
15 ml. aceite de oliva
200 gr. harina de fuerza
50 gr. harina normal

Para el relleno:
Salsa de tomate
Queso gouda en lonchas
Jamón cocido
Carne picada 
Cebolla
Champiñones
Orégano
Aceite de oliva aromatizado a la guindilla

Preparación:
Yo hice la masa en la Kitchen Aid, que facilita mucho el trabajo en estos casos. Nada más complicado que poner los ingredientes en el bol y amasar con el gancho a velocidad 3 durante unos 3 minutos. Si no dispones de robot de cocina, mezcla primero los ingredientes secos y añade después los líquidos y amasa hasta conseguir una masa uniforme.

Tapa la masa con papel film y deja reposar una hora. Tras ese tiempo, la masa habrá crecido. Enciende entonces el horno a 220ºC para que vaya tomando temperatura.

Amasa para eliminar el aire de la masa y extiéndela. Hazla lo más fina que puedas, ya que luego en el horno subirá un poquito. Colócala en la bandeja de horno donde antes hayas colocado papel de hornear.

Pon sobre la masa la salsa de tomate y el queso en lonchas. Entonces añade la cebolla y la carne picada (estos dos ingredientes puedes pocharlos antes de colocarlos en la pizza), los champiñones en rodajas y el jamón en trocitos.

Hornea a 220ºC durante 20 minutos.

Cuando saques la pizza del horno, pon orégano seco y rocía con aceite picante de guindilla. Sirve caliente.

Consejos:
- Si decides pochar antes la cebolla y la carne picada, hazlo con el mínimo aceite y asegúrate de escurrir bien los ingredientes antes de ponerlos en la pizza.
- La receta original lleva sémola de trigo duro, exactamente la cantidad que yo he puesto de harina normal. 
- El aceite picante va muy bien en las pizzas. Solo tienes que poner en una botella aceite de oliva y añadirle unas guindillas (e incluso unos ajos). Después de unos días, ya tendrás tu aceite aromatizado, y conforme vaya pasando el tiempo, más picante. 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anímate Miguel, y ya verás cómo te sorprende por lo fácil y rica. A ver si nos vemos pronto y me preparas alguna de tus especialidades :-) Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Elena, una pregunta cuál es la harina de fuerza??? Yo compro siempre la caja de harina para pizza, nunca la he hecho y se me antoja intentar.

    Muchos saludos

    Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, la harina de fuerza es la que se usa para hacer pan y algunos productos de repostería y se diferencia de la normal en que contiene más proteínas.
      Podrías comprarla en una panadería tradicional, pero yo suelo comprarla en España y traerla a Holanda porque las panaderías que tengo cerca no venden harina. Si no la encuentras, puedes probar con la que venden preparada para hacer pan en algunos supermercados.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena!!! Hoy casi nos hemos leído el pensamiento, por lo menos hemos ido por caminos muy parecidos. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hemos estado coordinadas hoy... ¿Intercambio de pizzas? Jejej! Un beso.

      Eliminar
  4. Llego un par de años tarde pero comparando recetas he encontrado la tuya. Tiene una pinta excelente aunque me surge la duda de, poca harina para una pizza tan grande, no crees?
    No obstante, mi comentario va dirigido a todos aquellos que les surja la duda de la harina de fuerza. La harina de fuerza se puede encontrar, hoy día, en cualquier supermercado, aunque recomiendo la que venden en Mercadona. Si no recuerdo mal es de la marca Aragonesa.
    Ah! buen detalle el de la sémola de trigo, aunque yo la pondría de maiz (los 50 gr.) y usaría la de trigo para darle forma al final. La textura externa de deja a la masa es muy parecida a la que puedes encontrar en Dominos o Telepizza. Parecida, eh? No vayamos a creer que es la receta secreta :-)

    ResponderEliminar