miércoles, 17 de abril de 2013

Crema de azafrán

Aunque muchos estáis pensando en platos fresquitos de cara al verano, hay que reconocer que una crema o sopa siempre sientan bien. Esta es una crema finísima, digna de cualquier restaurante, pero con un secreto: es una receta de aprovechamiento.



Ingredientes: (4 personas)
250 ml. de fumet de pescado o marisco
250 ml. de nata líquida
Sal
Hebras de azafrán

Preparación:
Ya os indiqué aquí cómo hacer un fumet con las cabezas y pieles de las gambas. Siempre que compro gambas para hacer otra receta, aprovecho las pieles y las cabezas, hago el fumet y lo congelo. Igual con las cabezas del pescado. Así que para gastar ese fumet, hice esta crema.

Calenté el fumet, al que le añadí una cucharada de hebras de azafrán, con el fin de que infusionara. Lo dejé templar y lo volví a poner al fuego añadiendo la nata líquida. Este es el momento para rectificar de sal si fuese necesario.

Unos minutos sin dejar de mover y lista. Ya puedes servirla en la mesa.


Consejos:
- Importantísimo que tu fumet esté bien colado y limpio de cualquier resto de pescado.
- Puedes utilizar igualmente un caldo de carne o verduras. Eso sí, el sabor de la crema variará sustancialmente según uses uno u otro.
- Si no quieres tomarla como crema, puedes usarla como base de un plato más sofisticado. Por ejemplo, con unas vieiras a la plancha ¡plato de lujo!

2 comentarios:

  1. ¡Que original! Tiene que estar muy rico, muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que el sabor es de cinco tenedores. Ya sabes si tienes restos de caldo en el congelador, anímate a probar. Un beso.

      Eliminar