lunes, 23 de abril de 2012

Estofado de ternera al vino tinto

Este es el estofado de toda la vida en mi casa, así que no esperéis un plato sofisticado, sino uno tradicional con los sabores de siempre. Y como es un plato de toda la vida, utiliza ingredientes básicos en una sencilla preparación, siempre con un resultado espectacular.


Ingredientes: (para 2-3 personas)
300 gr. de ternera para guisar en trozos
2-3 patatas medianas
1 cebolla
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva
Sal
Pimienta en grano (opcional)


Preparación:
Pela las patatas y córtalas en gajos. Pela la cebolla y córtala en aros (o más pequeña, según te guste). Haz un corte en los ajos, pero no los peles. Reserva todo.

En una cazuela pon aceite de oliva (aproximadamente 6 cucharadas) y sofríe los ajos, la cebolla y el laurel con un poco de sal.


Añade la carne, las patatas, y la pimienta en grano, y sigue rehogando con otra pizca de sal.


Una vez que la carne haya cambiado su color, incorpora el vaso de vino y deja hervir durante un par de minutos. Agrega un vaso de agua, un poco más de sal y deja cocer a fuego lento hasta que la ternera esté tierna (unas 2 horas en olla tradicional y unos 30 minutos en olla exprés). Sirve caliente.


Consejos:
-Si haces el guiso en olla tradicional, deberás estar atento a la cantidad de líquido que hay durante la cocción y añadir más agua. En la olla exprés apenas se evapora el líquido y con cubrir la carne será más que suficiente.
-Si quieres congelar el estofado, no le pongas patatas. Cuando lo descongeles para consumirlo, fríe unas patatas en cuadraditos y agrégalas al plato.
-Puedes ponerle colorante alimentario para potenciar el color en las patatas y el caldo.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima pinta!!SEguro que estaba bien rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta, quizá porque a mi madre le sale como a nadie! no tiene ningún secreto y ahí está la gracia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta, se ve buenisimo!!! y super casero, mira, te invito a que pases y por mi blog y pruebes mi guiso a ver que te parece!! un saludo!!

    http://www.platospapay.blogspot.com.es/2012/05/jarrete-de-ternera-guisado-con-cous.html

    ResponderEliminar