miércoles, 16 de enero de 2013

Sopa de cebolla

Esta sopa es deliciosa y se hace con ingredientes que tenemos siempre en casa. Y nos sirve para una cena más ligera o para un entrante de escándalo. Aquí os presento cómo hacerla al modo tradicional, a fuego lento. ¡Allá vamos!


Ingredientes: (6 personas)
50 gr. mantequilla
750 gr. cebollas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
2 litros de caldo de pollo
1 copa de coñac/brandy
12 rebanadas de pan
100 gr. de queso Gruyere rallado
Una rama de tomillo fresco (opcional)
Sal

Preparación:
Pela las cebollas y córtalas en aros finos. Pon la mantequilla en una olla y añade las cebollas.


Cocina a fuego bajo, sin prisa, con un poco de sal y moviendo de vez en cuando hasta que las cebollas estén doradas y comenzando a caramelizarse (aproximadamente 30 minutos).

Añade los ajos (pelados y picados) y remueve e inmediatamente después incorpora la harina sin dejar de remover. Pon ahora el coñac y mueve; obtendrás una salsa muy ligada. Es el momento de agregar el caldo y llevar a ebullición. Incorpora si quieres una ramita de tomillo fresco. Tapa la olla y cuece a fuego bajo durante 25 minutos. Retira del fuego. Aparta el tomillo y comprueba el punto de sal.

Tosta el pan y pon dos rebanadas en cada cuenco con la sopa ya servida. Sobre las tostadas pon el queso y lleva a gratinar los cuencos de sopa hasta que el queso esté fundido. Sirve inmediatamente.


Consejos:
- No tengas prisa en cocinar las cebollas, es el único punto a tener en cuenta en esta receta.
- Si no tienes tomillo fresco puedes usar tomillo seco. Para que luego puedas retirarlo sin dificultad, utiliza una de esas bolsitas para té, tal y como muestro en las fotos.

2 comentarios:

  1. ¡Que rica y reconfortante! Con este tiempo tan desapacible, es lo que apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué buen cuerpo se te queda después de comerla... Un beso.

      Eliminar