viernes, 1 de junio de 2012

Mini-tortilla de patatas con aceite de trufa y crujiente de jamón

La idea es del Restaurante La Marimorena (Molina de Segura, Murcia), que os animo a conocer si aún no lo habéis hecho. Tiene una gran variedad de "tapas gourmet" y una buena selección de vinos de la tierra. Esto que veis aquí es mi adaptación de una tapa, no solo aparente sino deliciosa.

                         
Ingredientes: (para 4 mini-tortillas)
2 patatas medianas
3 huevos (M)
Sal
Aceite de oliva (para freír)
2 lonchas de jamón serrano
Aceite de trufa

Preparación:
Pela las patatas y córtalas en trocitos. Pon aceite de oliva en una sartén y fríe las patatas con sal a fuego medio.

Precalienta el horno a 200ºC. Pon las lonchas de jamón sobre papel de hornear e introdúcelas en el horno unos 5 minutos (hasta que queden crujientes) y resérvalas sobre papel de cocina. Sube el horno a 220ºC.

                         

Una vez fritas las patatas, incorpóralas (escurridas de aceite) a un bol en el que habrás batido previamente los huevos con una pizca de sal. Rellena tus flaneras con la mezcla (si no son de silicona, ponles un poco de aceite con ayuda de un papel de cocina, para que no se peguen las tortillas) e introduce en el horno 10 minutos (esto dependerá del tamaño de tu flanera, así que debes estar atento y comprobar si están cuajadas las tortillas en ese tiempo). Retira las mini tortillas del horno.


Saca las mini-tortillas de los moldes, colócalas en un plato y corónalas con media loncha de jamón crujiente.  Rocía generosamente con aceite de trufa y sirve.


Consejos:
- Puedes hacer el crujiente de jamón en el microondas, a intervalos de 30 segundos y con la loncha de jamón entre dos papeles de cocina.
- El aceite de trufa es muy aromático y combina muy bien con el plato, así que puedes ser generoso cuando lo añadas.

6 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas! me imagino que el aciete de trufa les tiene que dar un punto único, buenísimo. Si me preparas un par, llevo el vinito. O las cervezas, lo que prefieras ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparo un par y alguna más por si alguien se apunta. Y me da igual, vino o cerveza, lo que prefieras. :-) Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy Alicia, amiga de Almudena de Granada. Me comentó tu blog por unas galletas que ella hizo y ya aproveché para echarle un vistazo. ¡Enhorabuena! Esta muy bien, completo y variado. Me gusta mucho. Prueba de ello, ya he hecho las mini-tortillas y una receta de pasta con calabacín y gambas. Felicidades por el trabajo que haces y gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy original la presentación y la elaboración. Me parece muy acertado para tapa, elegante y sabroso. Yo el jamón que utilizaré será jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días. me parece una idea genial pero no encuentro el molde para las tortillas. me pueden ayudar??
    vinilopub@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días. me parece una idea genial pero no encuentro el molde para las tortillas. me pueden ayudar??
    vinilopub@hotmail.com

    ResponderEliminar