viernes, 6 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes

Ya sé que aún queda un mes para el día de Reyes, pero aprovechando que tenéis unos días de puente…¿por qué no hacer un intento a ver qué tal os sale el roscón? Yo lo llevo haciendo ya tres años, y solo por el olor que queda en casa ya merece la pena (porque no os voy a contar la gracia que tiene hacer  el roscón en casa y saber que lo que estás comiendo es "de verdad"). 

No es difícil, aunque sí laborioso; yo sigo la receta de Su en sus Webos fritos (¡¿y quién no conoce esta web?!) que tiene un vídeo explicativo fantástico y un paso a paso inmejorable. ¡Manos a la obra!


Ingredientes:
Para el azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón 
La piel de media naranja 

Para preparar la masa madre
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar 
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que hemos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas escarchadas, guindas en almíbar, almendras, …

Preparación:
Empezamos con la masa madre. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos con el resto de ingredientes y hacemos una bola. En una olla o bol, ponemos agua caliente y metemos la bola. Esperaremos 10 minutos o hasta que la bola de masa flote.

Mientras esperamos a que nuestra masa madre flote, podemos hacer el azúcar aromatizado. Ralla medio limón y media naranja y mezcla estas pieles con el azúcar glas y reserva.

Y vamos con nuestra masa. Mezcla la levadura con leche tibia y desmenúzala. Tamiza la harina en un bol grande. Añade los huevos, el azúcar aromatizado, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar y la masa madre. Mezcla todo enérgicamente (aquí, poder usar una máquina como la Kitchen Aid o similar es realmente una ayuda; si no, os tocará hacerlo a mano).

Ponemos la bola de masa en nuestra encimera, antes untada con aceite y amasamos hasta que la masa sea elástica. La ponemos en un bol y dejamos que fermente hasta doblar su volumen (aproximadamente 5 horas)


Una vez fermentada, dividimos la masa en dos (para hacer dos roscones medianos; si quieres uno grande, sáltate este paso) y les damos la forma. Coloca tus roscones sobre una bandeja de horno a la que hayas puesto papel de hornear. Para que quede perfecto el agujero en el centro, usa un aro de emplatar. Y deja reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen (unas 2 horas) 

Pinta con huevo batido con ayuda de una brocha. Adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, o con lo que hayas decidido: guindas, frutos secos, etc. 

Precalienta el horno a 200ºC. Hornea entre 15 y 18 minutos; esto dependerá de tu horno, pero yo tengo cada roscón 8 minutos a 200ºC y el resto a 180ºC para que no se tueste. 

Deja enfriar sobre una rejilla.





 Tal cual queda delicioso, pero si quieres añadir un extra, rellénalo. Yo lo hice con nata (para que quede dura y no se baje debe ser de más de un 35% de materia grasa) pero puedes rellenarlo de crema pastelera o de trufa… según gustos.


Consejos:
- Lee todas las indicaciones que da Susana en su web sobre la realización del roscóncómo conseguir que tu roscón sea perfecto

12 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Yo también ahce años que lo preparo en casa, y es que merece y mucho la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está más rico lo que se hace en casa, quizás porque el ingrediente secreto es el cariño con que hacemos las cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola he visto tu blog y me gusta mucho, nunca he hecho el roscon pero viendo el tuyo me voy animar a hacerlo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil gracias por tu visita y por tu comentario. Anímate a hacerlo y me cuentas… Un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien me viene tu publicación, porque me pienso pasar el puente ensayando los dulces navideños... ya he probado a hacer polvorones y marquesitas... así que tomo nota del roscón, que llevo tiempo queriendo hacerlo en casa en vez de comprarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! polvorones y marquesitas!!! Con lo que me gustan… Espero receta ;-)
      Apúntate el roscón que no defrauda.
      Besos!

      Eliminar
  4. ohhh, que rico!
    te ha quedado estupendo, y tienes azon, hay que ir practicando que luego llega el dia y andamos con prisas y puede no salir..yp quiero hacerlo en un par de semanas tb! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que si nos ponemos en el último momento corremos el riesgo de que no nos quede bien (por los nervios y las prisas…). Seguro que el que hagas te queda también de lujo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Qué maravilloso Roscón, enhorabuena!!! Cualquier momento es bueno para disfrutarlo con un buen chocolate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un chocolate, un café o solo… estaba de maravilla.

      Eliminar
  6. Me encanta el roscón, mucho mucho, con chocolate me resulta delicioso!!! Y visto así no parece tan dificil de preparar, a ver si este año me animo a prepararlo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Raúl y no volverás a comprar roscón nunca más.
      Un beso!

      Eliminar