jueves, 23 de mayo de 2013

Ravioli de pera y bacon con gorgonzola

Que la pasta me enloquece no es ningún secreto, y desde que aprendí a hacer pasta fresca mucho más. Y no solo por el sabor de la pasta, que ya de por sí merece la pena, sino porque si haces tú mismo la pasta rellena la variedad de rellenos y salsas es prácticamente infinita. Ya publiqué alguna receta pero he mejorado la masa con un poquito de aceite de oliva. ¿Quieres probar?


Ingredientes (para 4 personas)
Para la pasta:
300 gr. de harina
3 huevos L
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Para el relleno:
2 peras conferencia
4 lonchas finas de bacon ahumado
2 cucharadas de nueces picadas
50 gr. de mantequilla
Para la salsa:
300 gr. de queso gorgonzola
4 cucharadas de leche
Para la pera caramelizada:
1 pera conferencia

Preparación:
Comencemos con la pera caramelizada. Precalentamos el horno a 180 grados y tan sencillo como pelar la pera y cortarla en láminas muy finas (con mandolina o un buen cuchillo). Las disponemos sobre papel de cocina y secamos bien cada una de las láminas, retirando las pepitas. Las introducimos en el horno sobre un papel de hornear durante 15 minutos (vigila que no se quemen, pues este tipo de pera contiene mucho azúcar y caramelizará). Retíralas del horno y deja enfriar.


Vamos ahora con nuestra masa. Si tienes un robot de cocina el trabajo es mucho más rápido. Todo a tu Kitchen Aid o similar hasta mezclar bien los ingredientes. Si no, haz una montaña de harina e introduce los huevos, el aceite y la sal en el centro, a modo de volcán. Con las manos, ve mezclando los ingredientes hasta que se integren bien. En ambos casos, una vez lista la masa, tápala con papel film y deja reposar durante 30 minutos.

Y ahora hacemos nuestro relleno. Pon la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añade la pera pelada y cortada en trocitos del mismo tamaño para que se cocine por igual y cuécela durante unos 10 minutos. Incorpora el bacon en trocitos y saltéalo con la pera y añade las nueces muy picadas. No agregues sal, ya que el bacon incorporará la suya y la salsa también quedará sabrosa por el queso. Deja enfriar antes de rellenar la pasta.


La pasta ya habrá reposado. Es el momento de estirarla. Yo os pongo la foto del accesorio que tengo para pasta (y saco la foto de la Kitchen Aid, que mi amiga R. me dijo que tenía que sacarla en el blog...)


Y con mi molde para ravioli bien enharinado, una capa de masa, un poquito de relleno y otra capa de masa. Para cortarlos bien me ayudé del rodillo. Si no tienes un molde, puedes cortarlos con un vaso: haces menos cantidad pero más grandes. Eso sí, recuerda que no debe quedar aire dentro de los ravioli o no se cocerán bien después.


Solo quedan dos pasos más: cocer los ravioli y hacer la salsa. Para cocer los ravioli pon abundante agua con sal en una olla y llévala a ebullición. Cuando hierva, introdúcelos de uno en uno y cuécelos durante 3-4 minutos. Escúrrelos bien pasado ese tiempo.


Para hacer la salsa, pon la leche y el queso troceado en un cazo y remueve hasta la completa disolución del queso en la leche.

Dispón la pasta en un plato, salsea y decora con las láminas de pera. ¡A disfrutar!

Consejos:
- Puedes sustituir el bacon por jamón de york, jamón asado, jamón de pavo,...
- Puedes sustitutir el queso gorgonzola por otro queso azul.
- Cuece la pasta al mismo tiempo que haces la salsa y así tendrás todo caliente, perfecto para servir al instante.
- Mientras no cueces los ravioli, espolvoréalos con harina para que no se peguen entre sí.

6 comentarios:

  1. Un lujazo de plato, con la pasta caasera y todo, de auténtico 10.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosos, me encanta el relleno que has elegido. Tienen una pinta estupenda, un manjar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacerlso Mary. Ya verás qué ricos quedan.

      Eliminar
  3. Impresionante receta!!! me encanta tu Kitchen Aid...yo también quierooooooo ;) Un abarazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a por una :-) Me alegra que te guste la receta. Un beso.

      Eliminar