jueves, 18 de noviembre de 2010

Gnocchi de patata con gorgonzola y nueces (Whole Kitchen - Noviembre 2010)


Es la propuesta salada de Whole Kitchen para este mes. Son fáciles de hacer y permiten multitud de salsas distintas, así que se pueden comer a gusto de cada uno.

Ingredientes:
Para los gnocchi:
1 kilo de patatas
300 gr. de harina
1 huevo
Sal

Para la salsa:
250 gr. de queso gorgonzola
250 ml. leche (o nata líquida)
Sal
Pimienta blanca
1 nuez de mantequilla o margarina
Nueces para decorar

Preparación:
Lavar las patatas, introdúcelas en una olla con abundante agua y déjalas cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 25 minutos.

Una vez están cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco; quitamos la piel de las patatas para terminar haciéndolas puré o rallándolas, según os sea más cómodo. Las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.

Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina, y el huevo junto con la sal. Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas canutillos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm. Cortamos nuestros canutillos con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente.

Pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.

Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer. Para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar. Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.

Para la salsa de gorgonzola, pon una nuez de mantequilla o margarina en una sartén y añade el queso troceado junto la leche. Bate con unas varillas, hasta disolver el queso en la leche y obtener una crema. Pon un poco de sal y pimienta blanca.

Pon la salsa sobre los gnocchi y decora con unas nueces.

3 comentarios:

  1. Se ven estupendos, me gustan todos los ingredientes. Tenía que estar muy rico.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Elenea...
    JAjaja... iva a hacer la misma salsa, pero por no salir a comprar al final he variado (tenia la nevera cargada de cosas buenas)

    Me ebcantan las nueces y el queso, creo que no existe uyna mejor combinación (a parte del que inventó el jamónqueso) ajajaj
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Diosss, Elena, sueño con este plato hace meses jaja, solicito una invitación con su correspondiente degustación ;)

    ResponderEliminar