lunes, 21 de mayo de 2012

Raviolis de queso azul con salsa de cebolla. Tagliatelle con calabacín y gambas.

Este fin de semana me volví loca haciendo pasta fresca. Y es que, aunque manualmente con el rodillo el sabor es igual de rico, hay que reconocer que los accesorios que venden para tal fin, facilitan mucho la tarea. Compré los accesorios de pasta para mi Kitchen Aid y tenía que estrenarlos. :-) Así que aquí van hoy dos recetas de pasta.


Ingredientes:
250 gr. harina
3 huevos (tamaño M)
1 cucharadita de sal
Preparación 1: los ravioli:
150 gr. de queso azul
1 pera conferencia
1 cebolla
1 vaso de vino blanco seco
250 ml. nata líquida
1 cucharada de mantequilla
Sal
Pimienta negra molida
Preparación 2: los tagliatelle:
100 gr. gambas peladas
1/2 calabacín
1/2 cebolla
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar hacemos nuestra masa (mezclando la harina, los huevos y la sal) hasta conseguir una masa que no se pega a los dedos. La dividimos en dos partes: una para los ravioli y otra para los tagliatelle, las envolvemos en papel film y reservamos.

Preparación 1:
Pon el queso azul en un cazo hasta derretirlo. Pela la pera, córtala en trozos, añádela al queso y tritura con una batidora. Este será el relleno.

Estira la masa para los ravioli (número 5 en los rodillos de la Kitchen Aid), colócala en tu molde de ravioli y rellénalos con la mezcla anterior. Si no tienes molde para ravioli, mira esta receta para ver cómo hacerlos "artesanalmente" paso a paso. Déjalos reposar en un paño de cocina espolvoreado con harina.


En una sartén pon la mantequilla. Pela la cebolla y córtala en juliana. Póchala a fuego lento en la mantequilla. Cuando esté lista, después de unos 10 minutos aproximadamente, añade el vino blanco y deja cocinar durante un par de minutos. Añade la nata líquida y cocina otro par de minutos, rectificando de sal y añadiendo un poco de pimienta negra molida. 

Mientras la cebolla se estaba pochando, pon agua abundante con sal en una olla y caliéntala hasta llegar a ebullición.  Cuece los ravioli durante 4 minutos y escúrrelos.

Añádelos a la salsa de cebolla y sírvelos inmediatamente.


Preparación 2:
Estira la masa para después cortarla como tagliatelle (número 5 de grosor en la Kitchen Aid) Mientras no los uses, déjalos enharinados en una superficie seca. 

                          

Pela la cebolla y píca la mitad. Pela el calabacín y córtalo en pequeños bastones. 

Pon agua abundante con sal a calentar para cocer la pasta. Cuando hierva, la pasta estará cociendo aproximadamente 4 minutos. Escúrrela pasado ese tiempo.

Pon aceite de oliva en una sartén y saltea la cebolla con el calabacín durante unos minutos. Añade las gambas y la salsa de soja, y cocina por un par de minutos. Sirve junto a los tagliatelle. 


Consejos:
- La cantidad de huevos depende de su tamaño, pero lo verás por la textura de la masa.
- El relleno de los ravioli no debe estar muy caliente cuando lo vayas a usar.
- La pasta fresca se cuece muy rápidamente, así que vigila que no se te pase.
- Puedes congelar la pasta si no la vas a consumir. Los ravioli, bien separados, para que no se peguen unos con otros. Los tagliatelle, enharinados y enrollados en forma de nido, metidos en una bolsa de congelación.

4 comentarios:

  1. Para mi un plato de cada, gracias. ;-)
    TEngo que aplicarme con esto de la pasta fresca, a ver si pasa esta época mala de alergias y me pongo un poco más las pilas, que me has dado envidia de la buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que nunca más comprarás pasta en el super, jeje! Ánimo con la alergia! Un beso.

      Eliminar
  2. Elena veo que te gusta la pasta fresca tanto como a mi, buena entrada te has currado! Bezitos!

    ResponderEliminar
  3. Es que una vez que pruebas la pasta hecha en casa... ¿quién quiere comerse la otra? Saludos.

    ResponderEliminar