martes, 22 de mayo de 2012

Caballitos

En Murcia, una de las tapas más típicas son los caballitos, gambas rebozadas y fritas. Normalmente se pelan y se les deja la cola para poder cogerlas pero hoy yo las he dispuesto como brochetas, dado el tamaño de las gambas. Algunos bares son conocidos por sus caballitos tamaño XXL (la tapa se llama entonces caballito percherón), y creo que estas gambas no desmerecen nada.


Ingredientes:
Gambas
Cerveza
Harina
Sal
Aceite (para freír)
Palillos/Batones de brocheta (opcional)

Preparación:
Pela las gambas. Si son muy grandes, retírales también el intestino. Puedes optar por dejarles la cola o por pelarlas del todo como yo hice. Si son pequeñas de tamaño puedes pinchar dos en un mismo palillo. Ponles un poco de sal y reserva.


En un bol pon harina (dependerá de la cantidad de gambas a freír) con un poco de sal, y ve añadiendo cerveza mientras remueves, hasta conseguir una pasta. La cerveza hará de impulsor así que no necesitas levadura. Piensa que la masa no debe quedar muy líquida ni muy espesa: debes bañar las gambas en ella.


Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los caballitos. Cómelos calientes con una buena cerveza fresquita.

Consejos:
- En Murcia es típico comerlos añadiéndoles, una vez fritos, un chorrito de limón.
- Por supuesto, las cabezas y las pieles de las gambas no se tiran; ya habrá ocasión de utilizarlas en otra receta. Si no las consumes inmediatamente, congélalas (siempre que las gambas fuesen frescas; si las gambas eran congeladas, y las descongelaste para cocinarlas, no te lo aconsejo)
- No frías excesivamente el caballito, o la gamba quedará seca.

4 comentarios:

  1. ¡Ay, qué ricos! No los conocía por ese nombre, me ha hecho mucha gracia, es muy imaginativo, no sé qué origen tendrá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que no conozco el origen del nombre... puede ser que una vez fritos, su forma recuerda al de un caballito de mar? (me lo estoy inventando, pero puede tener sentido) Un beso.

      Eliminar
  2. Pues nosotros los llamamos Camarones, y los ahi de tamaño del doble o hasta el triple de esos en Baja California

    ResponderEliminar