miércoles, 7 de marzo de 2012

Crema de patatas al aceite de trufa con huevo poché (paso a paso)

Esta crema tiene un sabor espectacular gracias al aceite de trufa, que os animo a probar si estáis dispuestos a cambiar el sabor de vuestros platos de siempre. El resto de ingredientes son muy básicos y siempre los tenemos en la cocina, pero con el toque de la trufa conseguimos tener un plato que sabe a fiesta.


Ingredientes: (para 2 personas)
1 puerro
3 patatas medianas
25 gramos de mantequilla
2 huevos
Sal
Aceite de trufa

Preparación:
Pelamos el puerro y lo cortamos en rodajas. Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos y después en rodajas. Ponemos la mantequilla en una olla y sofreímos el puerro y las patatas con un poco de sal.

Una vez que la verdura tome un poco de color, añadimos un vaso de agua o la suficiente para cubrir las verduras. Añadimos un poco más de sal y dejamos cocer alrededor de 10 minutos, hasta que las patatas estén blandas.

Y trituramos con nuestra batidora hasta conseguir una crema fina. Si os gusta más líquida podéis añadir un poco más de agua. Es el momento también para rectificar de sal si fuera necesario. Añadimos entonces 2 cucharadas de aceite de trufa (la cantidad es orientativa, a gusto de cada uno) y volvemos a batir para integrarlo bien. Ya tenemos la crema lista.

Llegados a este punto, podríamos disfrutar de una riquísima crema, pero os propongo un huevo poché por persona como acompañamiento. Para conseguir el aspecto redondo y recogido del huevo, pon papel film en un vaso, como aparece en la foto.

Casca entonces el huevo dentro del film del vaso.

Recoge el papel film y haz un nudo con el plástico sobrante, para retener el huevo dentro.

Pon agua a calentar en un cazo y cuando esté hirviendo, introduce los huevos durante 2 minutos.

Sácalos transcurrido ese tiempo y con ayuda de unas tijeras, corta el nudo del papel film y extrae el huevo de su "funda". Ya lo tienes listo para poner en tu crema.

Sirve la crema en soperas individuales o platos, coloca en el centro el huevo poché y añade un hilo de aceite de trufa. Este es el resultado.

Consejos:
- Puedes preparar la crema con antelación, solo tendrás que calentarla en el momento de servir. Deberás dejarla algo más líquida ya que al enfriarse la patata, la crema se espesará más.
- No puedes hacer lo mismo con los huevos, que deben estar recién cocidos cuando los pongas en el plato.
- Puedes añadir un poco de sal a cada huevo antes de hacer el atado del film.
- La cantidad de aceite de trufa va al gusto de cada uno. Por eso, te recomiendo que vayas probando y añadiendo más si lo consideras necesario cuando lo estés integrando a la crema. Es muy aromático y puede resultar excesivo.

4 comentarios:

  1. Pedazo de receta. Y encima leerla a estas horas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerla, que como ves es muy fácil. Quedarás como un rey! Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué rica!! Se ve fantastico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque del aceite de trufa queda delicioso. Quedó tan rica que ya estoy pensando en qué más lo voy a usar, jeje! Un beso.

      Eliminar