miércoles, 30 de marzo de 2011

Lentejas con verduras

Las legumbres en general tienen mala fama en la cocina. Creo que se debe a que no se les da la oportunidad que merecen. Estas lentejas son de principiante y os aseguro que están muy ricas.

Ingredientes:
250 gr. de lentejas
2 zanahorias
2 puerros
2 patatas grandes
1 cebolla grande
1 tomate
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal
Pimentón dulce
Colorante alimentario
Aceite de oliva

Preparación:
Las lentejas son la única legumbre que no necesita remojo; se pueden cocinar directamente. Lo que sí hago es hervirlas tres veces, cambiándoles el agua: es un truco que se hace en casa de mi madre y que ayuda a que sean más digestivas y no produzcan gases.

Así que cubre las lentejas de agua y ponlas en el fuego. Cuando ese agua hierva, escúrrelas, lávalas, vuelve a cubrirlas de agua y llévalas al fuego hasta que hiervan. Repite esta operación una tercera vez.

Mientras tanto, prepara la verdura. Pela las zanahorias, las patatas, los puerros, la cebolla y los ajos. Corta todo en trozos pequeños y reserva. Ralla el tomate y reserva.

Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente pon la verdura y póchala con una pizca de sal. Añade el tomate rallado y una cucharadita de pimentón y rehoga bien.

Con el agua limpia en la olla y las lentejas, agrega el sofrito anterior, el laurel y añade más sal. Pon un poco de colorante. Si las haces en olla rápida, cierra la olla y cocina durante 20 minutos. Pero si tienes tiempo, hazlas como antaño a fuego lento en una olla tradicional tapada y cocínalas durante 40-60 minutos (dependerá del tipo de lenteja que uses). El guiso quedará más ligado y habrá adquirido mejor todos los sabores.

2 comentarios:

  1. Elena, me encanta la legumbre y en mi casa no falta al menos una vez por semana, si no más. Hoy precisamente tenemos garbanzos.
    Estas lentejas me encantan, se ven muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡¡ menuda pinta que tienes¡¡ me encantan las lentejas, y pensar que de peque las odiaba....siempre que mi madre me iba a buscar al cole y me decía que había lentejas lloraba, y ahora estoy deseando de que me las haga.
    Tienes unos platos increíbles, tomo nota pues desde hace ya un año me ha dado por la cocina y la verdad es que he descubierto que se me da bastante bien. Te sigo¡¡¡
    Si te apetece hecerme una visita: http://loscaprichosdediana.blogspot.com
    un besoteee

    ResponderEliminar