martes, 18 de enero de 2011

Souffle de pollo y queso (Whole Kitchen - Enero 2011)

La propuesta salada de este mes de Whole Kitchen es un clásico en la cocina francesa: el souffle. Su elaboración es muy sencilla, pero una advertencia: una vez apagado el horno, más os vale esperar en la mesa con el tenedor en la mano, pues se baja rapidísimamente.

Ingredientes: (para un souffle individual)
1 pechuga de pollo
1/2 taza de queso rallado (yo he usado Gouda)
1 huevo
200 ml. de bechamel
Mantequilla para engrasar el molde
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Preparación:
Pon el aceite en una sartén. Trocea en pequeños trozos la pechuga de pollo y saltéala con sal y pimienta negra al gusto. Retírala.

Deja templar los trocitos de pechuga y mézclalos con la bechamel, también tibia, que tendrás preparada con anterioridad.

Precalienta el horno a 200º. Engrasa el molde que vayas a utilizar con mantequilla y pon después un poco de queso rallado para cubrir sus paredes. El restante, añádelo a la preparación del pollo y la bechamel (puedes reservar un poco para poner por encima y gratinarlo).

Separa la yema y la clara del huevo. Une la yema al pollo, la bechamel y el queso.

Monta la clara a punto de nieve con una pizca de sal e incorpórala con movimientos envolventes, evitando que se baje, a la mezcla que tienes. Vuelca en el recipiente que tienes engrasado.

Pasa un cuchillo engrasado por los bordes del molde, para facilitar que el souffle suba. Pon queso rallado por encima (si quieres que se gratine y tenga un aspecto más tostadito).

Mete en el horno unos 10 minutos, y asegúrate que todo está en la mesa antes de servirlo, pues bajará rápidamente.

4 comentarios:

  1. Mira que le estuve dando vueltas a qué ingrediente echar en el soufflé y al final opté por el típico bacon. ¡El pollo es una opción estupenda!
    Seguro que estaba muy rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra valiente! Y te ha quedado estupendo. Con el pollo tiene que estar muy, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quedó bien con el pollo, así que animaos y probadlo.
    Gracias por vuestros comentarios :-)

    ResponderEliminar