sábado, 24 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mejillones al natural

Recuerdo la primera vez que visité Bélgica y comí allí mejillones. Yo estaba acostumbrada a tomarlos como aperitivo y a compartir un kilo entre varias personas. En Bélgica se toman como plato único, normalmente para cenar, y la ración por persona suele contener 800 gr.-1200gr. Hay distintas recetas: unas con vino blanco, otras con nata, pero yo hice mi versión natural con lo que tenía en casa (ellos ponen otras verduras: apio, puerro, zanahoria...). Después de comerse los mejillones, algunos toman el caldo que queda en la olla con las verduras, como si fuese una sopa, así que la receta es bien completa.


Ingredientes: (para 2 personas)
2 kg de mejillones
1 tomate
1 cebolla
3 dientes de ajo
Sal
Perejil picado
1/2 vaso de agua


Preparación:
Limpia bien los mejillones y colócalos en una olla. Pela la cebolla y los ajos y córtalos en trozos pequeños. Lava el tomate y córtalo en trocitos también. Añade las verduras a los mejillones.


Pon sal, perejil picado y medio vaso de agua y pon la olla al fuego. En unos 4 minutos estarán listos (o cuando estén abiertos los mejillones).

Para acompañar, además de un vino blanco seco bien frío, le va muy bien una mayonesa con mostaza (tan fácil como mezclar mayonesa con la cantidad de mostaza al gusto) para "mojar" los mejillones. Se suelen servir también patatas fritas y/o pan con mantequilla, tal y como veis en la foto.



Y aquí un vídeo, que muestra las instrucciones para hacer los mejillones. Está en neerlandés, pero las imágenes ayudan mucho a entenderlo. :-)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Solomillo relleno de jamón y queso con salsa de almendras (paso a paso)

Hay nombres de platos que asustan a los que no se atreven a entrar a la cocina, y a veces están perdiendo la oportunidad de hacer algo realmente fácil pero espectacular. Este post es para ellos, para que pierdan el miedo a hacer algo más y puedan obtener un resultado como este. Los ingredientes están pensados para una sola persona (y así solo hay que multiplicar por el número de comensales y no es necesario sacar la calculadora...) e intentaré explicar la preparación lo más detalladamente posible.

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
1 loncha de jamón de york (fina y de buena calidad, sin grasas)
1 loncha de queso (que funda bien)
Sal
Pimienta negra
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
50 gr. de almendra cruda
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua

Preparación:
Coge una tabla de cortar y un buen cuchillo: vamos a abrir el solomillo. Esta operación la puede realizar tu carnicero, pero si te atreves, es fácil y podrás presumir de haber hecho tú solito la preparación completa.

Pon el solomillo vertical a ti en la tabla. Imagina una línea que divide la pieza de carne en tres fragmentos, más o menos de igual grosor (a lo largo, no a lo ancho). Mete el cuchillo acostado y por la derecha, aproximadamente a un tercio del total por arriba y corta sin llegar al final de la pieza de carne. Despliega ese nuevo filete.

Ahora tendrás dos tercios del solomillo original a tu derecha y a la izquierda, desplegado, el otro tercio que has cortado pero que no has separado de la pieza de carne. En la unión de esa parte más fina que acabas de cortar y la pieza completa (la izquierda del solomillo original), mete el cuchillo acostado en dirección a la derecha, cortando esa pieza del mismo modo que lo has hecho antes, en lo que serían los dos tercios restantes. No cortes hasta el final. Si despliegas de nuevo la parte recién cortada, tu solomillo se habrá dividido en tres partes a lo largo, convirtiéndose en una pieza de carne más fina y más ancha que la que tenías originalmente.

Pon sal y pimienta negra. Extiende sobre la carne una loncha de jamón de york y otra de queso, de este modo.
Dobla la parte más estrecha del solomillo hacia dentro. Enrolla la carne intentando guardar la forma original del solomillo.

Coge una cuerda de cocina. Vamos a atar la pieza de carne, para que en su cocción no pierda la forma. Mete el hilo por debajo del solomillo y a lo largo, y dale una vuelta completa a la carne. Después, dale vueltas al hilo a lo ancho, desde un extremo hasta el otro y cuando acabes, ata con un nudo. Ya está listo para empezar a cocinar.

Pela los ajos. Pon en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, sofríe los ajos y las almendras. Ambos ingredientes se cocinan muy rápido y darán mal sabor a la salsa si se queman, así que asegúrate de que el fuego no está muy alto. Una vez dorados los ajos y las almendras, sácalos de la cazuela y ponlos en un mortero. Pícalos.

En la misma cazuela vamos a sofreir el solomillo. Lo tendremos aproximadamente un par de minutos por cada lado, hasta que la carne cambie de color.

Será entonces cuando añadamos el majado de ajos y almendras, el vino blanco y el agua. Baja el fuego y deja cocinar durante 15 minutos.


Una vez listo, retira del fuego y saca el solomillo de nuevo a la tabla. Con ayuda de unas tijeras, retira la cuerda con que lo ataste, y corta en porciones. Coloca en un plato y baña con la salsa. Unas patatas le pueden venir bien como acompañamiento. Y no olvides el pan, que esta salsa lo agradece.

¡Buen provecho!

lunes, 31 de octubre de 2011

Donuts (al horno)

Otro desayuno de domingo. El resultado no tiene nada que ver con los donuts que podemos comprar en el supermercado (fundamentalmente, porque estos son hechos en casa)

Los originales van fritos, pero con la intención de restar grasas y calorías, hornearemos los donuts en lugar de freírlos. ¿Te animas?


Ingredientes:
500 gr. de harina
1 sobre de levadura seca de panadería
2 huevos
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 ml. leche
4 cucharadas de mantequilla
Para la glasa:
100 gr. azúcar glass
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Para unir los ingredientes usé un mezclador eléctrico, que facilita mucho el trabajo. Primero, mezcla los ingredientes secos (la harina, la levadura, la sal y el azúcar) con los huevos y la leche en un bol grande. Añade después la esencia de vainila y la mantequilla y sigue amasando.

Saca la masa a una superficie enharinada y amasa (ahora a mano) durante 5 minutos. En este punto verás si necesitas más harina para manejar la masa; en ese caso, agrega poco a poco, no queremos que tu masa quede dura.

Regresa la masa al bol, cúbrela con un paño limpio y seco y deja levar (más o menos 45 minutos).

Tras el levado, estira la masa y realiza los donuts. Para cortarlos hay accesorios especiales, pero yo usé una taza para el contorno, y el tapón de una botella para el agujero. Colócalos separados en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y deja reposar de nuevo otra hora, hasta que los donuts hayan doblado su tamaño.

Hornea entonces a 180ºC durante 5 minutos. Saca del horno y colócalos sobre una rejilla.

Antes de que enfríen, glaséalos. Para la glasa, bate el azúcar glass con el agua y la vainilla. Con ayuda de un pincel, pinta los donuts y deja secar.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tortitas americanas

Es para ocasiones especiales porque con este acompañamiento de nata montada y chocolate, la carga calórica es para permitírselo solo unas pocas veces...


Ingredientes:
200 gr. harina
100 gr. azúcar
4 huevos
250 ml. leche
30 gr. margarina
Una pizca de sal
Margarina para la sartén o plancha
Acompañamiento: nata montada, chocolate, caramelo líquido, mermelada,...


Preparación:
Separa las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve. Reserva.


Mezcla en un bol las yemas con el azúcar. Incorpora la margarina, una cucharadita de sal y la leche y bate. Añade la harina y sigue batiendo.


Agrega ahora las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado.


Pon una sartén al fuego y pincela con margarina. Con una cucharón echa masa a la sartén, cocina por un par de minutos y da la vuelta para que se haga por el otro lado. Así hasta finalizar la masa.


Yo las serví con nata montada y chocolate puro (que puedes fundir al baño maría o en el microondas), pero puedes acompañarlas como te gusten. Un desyuno contundente, ¿verdad?


jueves, 27 de octubre de 2011

Comida para llevar

A partir de esta semana voy a ser la envidia en el trabajo, cuando aparezca con la comida en mis nuevos recipientes. No solo son de un bonito diseño, sino que son muy prácticos.

Son el LUNCH BOX y el LUNCH POT, y pertenecen a la marca Black-Blum. ¿A que son bonitos?

miércoles, 26 de octubre de 2011

Salmón con sésamo y salsa de gambas y queso

Una forma diferente de comer el salmón a la plancha.


Ingredientes: (para 2 personas)
2 filetes de salmón fresco
Semillas de sésamo negro
1 huevo
100 gr. gambas peladas
1 puerro
Patatas baby
1/2 vaso de leche
1/2 tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia)
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Bate el huevo y pasa los filetes de salmón, después de haberles puesto sal por ambas caras, por el huevo batido y rebózalos después por el sésamo negro. Reserva en el frigorífico.

Pela las patatas y cuécelas con abundante agua salada hasta que estén tiernas. Resérvalas.

Pica el puerro finamente. Pon una cucharada de aceite en una sartén y sofríelo. Agrega las gambas y cocínalas durante un par de minutos. Añade el queso (yo puse el natural, pero a las finas hierbas o con salmón le pueden ir muy bien también) y la leche y bate la mezcla hasta que se integren los ingredientes. Rectifica de sal si fuese necesario.

En una sartén pon una cucharadita de aceite de oliva y haz los filetes de salmón a la plancha.

Dispón en el plato el filete de salmón con sésamo, unas patatitas cocidas y salsea. ¡Buen provecho!


martes, 25 de octubre de 2011

Magdalenas integrales

Una receta fácil y resultona para un desayuno o merienda. Con estas medidas me han salido doce magdalenas bien hermosas.



Ingredientes:
250 gr. harina integral
1 sobre de levadura
100 gr. de miel
80 gr. azúcar moreno
3 huevos
80 ml. aceite de girasol
125 ml. leche
1 cucharadita de canela
Azúcar moreno para espolvorear

Preparación:
Bate con unas varillas los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añade ahora la levadura y sigue batiendo. Incorpora entonces la miel, el aceite, la leche y la canela y mezcla. Añade la harina y continúa moviendo hasta que esté completamente integrada. Introduce esta masa en el frigorífico al menos 30 minutos.

Precalienta el horno a 200ºC. Introduce las cápsulas de papel para las magdalenas en flaneras (para que no se deformen mientras las horneas). Rellena cada una de ellas tres cuartas partes y añade una cucharadita de azúcar moreno.



Baja el horno a 180º y hornea durante 15 minutos. Si no utilizas toda la masa al mismo tiempo, mantenla en el frigorífico hasta que la vayas a usar.

Si eres capaz, deja enfriar antes de comer.

lunes, 24 de octubre de 2011

Mango con espuma de coco

Las recetas que unen el mango y el coco son muy numerosas, y es que la combinación de sabores es espectacular. Coged el sifón y preparaos.

Ingredientes: (4 personas)
2 mangos
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de mantequilla
1 bote de leche de coco (400 ml.)
50 ml. de ron blanco
3 hojas de gelatina
Sifón de espumas

Preparación:
Hidrata la gelatina en agua fría, mientras pones la mitad de la leche de coco a calentar. Disuelve en esta leche caliente la gelatina, incorpora el ron y el resto de la leche. Introduce esta mezcla en el sifón, ponle una carga y manten en el frigorífico un mínimo de 4 horas.

Corta el mango en cuadraditos. En una sartén por la mantequilla y cuando esté fundida, saltea el mango, al que le añadirás el azúcar moreno. Deja a fuego bajo unos minutos, los suficientes para que caramelice el azúcar sin que se deshaga la fruta.

En copas de postre pon primero el mango templado con el almíbar y sobre él, la espuma de coco. El contraste templado-frío es delicioso. A la espuma de coco no le he puesto azúcar porque ya lleva el mango, pero si prefieres un postre más dulce puedes añadirle (teniendo en cuenta que debes disolverla bien antes de meter la mezcla en el sifón).

sábado, 22 de octubre de 2011

Cuánto pesan los huevos

¿Cuántas veces hemos encontrado recetas donde, hablando de huevos, en lugar de unidades nos hablan de gramos? Sobre todo en pastelería, hay unas cuantas... ¿Y cómo resolver esta duda?

Hoy día es fácil calcular cuántos huevos necesitamos si tenemos en cuenta las tallas de los que venden en el mercado. Aquí están las equivalencias:

Huevo XL. Más de 70 gramos.
Huevo L. 60-70 gramos.
Huevo M. 50-60 gramos.
Huevo S. 40-50 gramos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Pan (en tres horas)

En esto del pan, soy una auténtica novata. Pero no quería quedarme sin las ganas de intentarlo, y he decidido ponerme manos a la masa, nunca mejor dicho.

De entre todas las recetas de pan que se pueden encontrar en la blogosfera, he decidido bautizarme con esta, que eso de probar tu primer pan en solo tres horas tiene su aquel... Y el resultado no ha estado nada mal... a pesar de la mala calidad de estas fotos... :-(

Ingredientes:
120 ml. agua (60 ml. fría y 60 ml. hirviendo)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
20 gr. de yogur
10 ml. aceite de girasol
3 gr. levadura seca de panadería
270 gr. de harina de fuerza

Preparación:
Mezclar en un bol el agua con la sal y el azúcar. Añadir el yogur y el aceite y batir bien con unas varillas. Agregar la levadura.

Incorporar la harina, uniéndola al líquido anterior.

Taparla y dejarla descansar 10 minutos. Amasar dentro del bol unos 15-20 segundos. Repetir esta operación (descansar 10 minutos y amasar 15-20 segundos) tres veces.

Tras la última vez, tapa el bol con un paño y deja levar la masa durante una hora.

Dale forma alargada a la masa y ponla en el recipiente donde la vayas a hornear (si no es de silicona, recuerda engrasarlo antes). Tápalo y deja levar otra hora.

Calienta el horno a 200ºC y hornea (en el centro del horno) durante 25 minutos.

Queda un pan muy tierno y esponjoso. Ahora solo hay que pensar con qué comerlo: con queso, con mantequilla y mermelada, con tomate y jamón, ...

jueves, 20 de octubre de 2011

Coca de verduras y bacon

Dicen que la coca es la pizza española. Yo aproveché unas verduras asadas e hice la mía. Para la masa seguí la receta de Mercado Calabajío.

Ingredientes:
Para la masa:
1/2 vaso de agua templada
1 cucharada de mantequilla
1/2 vaso de aceite de oliva
1/4 kilo de harina (yo puse harina de fuerza)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería

Para el relleno:
Verduras asadas (en este caso,puerro, berenjena, calabacín y pimiento rojo)
Tomates cherry
Lonchas finas de bacon ahumado

Preparación:
En un recipiente se pone el agua con el aceite y la mantequilla, junto con la sal y el azúcar. Una vez bien mezclada, pon la levadura.

Agrega después la harina y amasa hasta que se quede una masa que se despegue del recipiente. Deja reposar una hora.

Extiende la masa sobre una bandeja de horno dejando una capa fina pero con bordes. Recuerda haber puesto papel de hornear en la bandeja. Leí en la web de donde extraje la receta para la masa que es tradicional hacer rayas cruzadas y paralelas con un cuchillo, y así lo hice.


Pon sobre la masa los ingredientes que quieras y hornea 30 minutos a 200ºC. Yo puse una cama de verduras asadas (para asar verduras mira aquí), tomatitos cherry cortados en cuartos y bacon en lonchas, cortado en pequeñas porciones.

Estofado de otoño

Una forma de cocinar la ternera aprovechando unas setas, que están ahora de temporada. Por eso lo llamo "de otoño", en homenaje a la estación en la que nos encontramos.

Ingredientes (2 personas):
300 gr. ternera en trozos
1/2 pimiento rojo
1 cebolla dulce
100 gr. champiñón
200 gr. setas
1 vaso de vino blanco
1/2 jengibre fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación:
Pica finamente la cebolla y el pimiento rojo. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela (o en la olla exprés si sueles cocinar con ella) y sofríe la cebolla y el pimiento. Incorpora los champiñones y las setas troceados, y el jengibre pelado (lo dejo en un trozo y así lo puedo retirar más tarde). Pon sal para que las verduras se cocinen más fácilmente.

Añade entonces la ternera (limpia de nervios y de grasa), salpimenta y rehoga. Agrega el vino blanco y deja reducir un par de minutos. Cubre con agua y cuece a fuego bajo, rectificando de sal si fuese necesario.

Si tengo tiempo, me gusta cocinar los guisos a fuego lento en olla convencional (más o menos una hora y media), pero siempre puedes acudir a la olla exprés (recuerda, en menos tiempo y necesitando menos agua).

Para acompañar he cocido un poco de arroz integral al que le he agregado unas pasas sultanas, pero siempre puedes acudir a las socorridas patatas (en puré, fritas en cuadraditos, asadas...). Eso sí, prepara pan para no dejar nada de salsa en el plato.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pizza rápida

¿A quién no le apetece una pizza de vez en cuando? Aquí tenéis una receta rápida, ya que no incorpora levadura fresca, así que no es necesario esperar a que la masa suba. Se hace, se estira, se hornea y ¡lista! Admite toda variedad de ingredientes, pero en este caso he hecho mi versión "Cuatro Estaciones".

Ingredientes:
Para la masa:
360 gr. harina de fuerza
1 sobre de polvo de hornear (Royal o similar)
1 cucharada de sal
1 cucharada de aceite de oliva
250 ml. agua fría

Para el relleno:
Tomate frito
Queso tierno
Alcachofas en conserva
Cebolla
Salami
Aceitunas verdes sin hueso

Preparación:
Precalienta el horno a 250ºC mientras haces la masa.

Tamiza la harina y la levadura, e incorpora la sal; pon estos ingredientes en un bol grande. Añade el agua poco a poco, mientras vas mezclando con una cuchara de madera. Una vez incorporada toda el agua, tendrás una masa manejable con las manos. Añade entonces la cucharada de aceite y sigue amasando ya en la encimera.

Estira con ayuda de un rodillo, dejado una masa fina, y ponla en la bandeja de horno que tendrás preparada con papel de hornear.

A esta pizza le puse una base de tomate frito y una base de queso, alternando lonchas de mozarella y de gouda tierno. Después, lleva cebolla en juliana, alcachofas en conserva cortadas en cuartos, salami en trocitos y aceitunas verdes.

Hornea durante 15 minutos y sirve.

jueves, 6 de octubre de 2011

Bizcocho de piña y coco

Para esta receta he usado piña natural, que me quedaban unas tajadas en el frigorífico y quería aprovecharlas, pero seguro que con piña en conserva queda también rico.

Ingredientes:
125 gr. azúcar
100 gr. coco rallado
2 huevos
3 tajadas de piña natural (o 3 rodajas de piña en conserva)
1 sobre de levadura
75 ml. de aceite de girasol
2 cucharadas soperas de maicena
Azúcar glass para decorar

Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC. Corta la piña en trozos pequeños y reserva.

Separa las claras y las yemas. Monta las claras a punto de nieve y reserva.

Mezcla las yemas con el azúcar con ayuda de unas varillas. Incorpora el coco rallado, la maicena, la levadura y el aceite de girasol. Cuando esté bien mezclado, añade los trocitos de piña.

Agrega las claras a punto de nieve, mezclando suavemente para que no se bajen.

Pon la mezcla en un molde (no olvides engrasarlo previamente) y cocina en el horno durante 25 minutos.

Una vez frío, desmóldalo y espolvorea con azúcar glass.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Crema de champiñones

Llega el otoño y las ganas de empezar a comer caliente. Así que una crema de champiñón como esta, rapidísima y sin grasa (que hay que cuidarse) nos ayudarán a mantener una dieta equilibrada.

Ingredientes:
400 gr. champiñón
1 cebolla grande
2 cucharadas de aceite de oliva
2 quesitos desnatados
Agua
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:
Corta el champiñón en láminas y reserva. Pela y pica la cebolla.

Calienta en una olla las dos cucharadas de aceite. Sofríe la cebolla con una pizca de sal y cuando esté pochada añade los champiñones. Rehógalos y cúbrelos con agua. Añade más sal y cocina durante 15 minutos a fuego medio-bajo.

Aparta del fuego y, con ayuda de la batidora, tritura todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Pon los dos quesitos desnatados, 1/2 cucharadita de pimienta negra y rectifica de sal, si fuese necesario. Bate hasta ligar la crema. Si te queda muy espesa, puedes aligerar añadiendo algo más de agua (o de leche, como prefieras)

Yo serví la crema de champiñón con medio huevo cocido por comensal, pero unos picatostes de pan también podrían ser una buena opción.

martes, 4 de octubre de 2011

Paella de verduras

Formas de hacer una paella de verduras hay casi tantas como casas donde se cocina esta receta. A pesar de su sencillez, es un buen plato de domingo para disfrutar en compañía de familia y amigos.

A mis alumnos de español ya les he dicho que la paella es siempre un plato de mediodía, y nunca de cena, y que tiene dos secretos: el tipo de arroz y no moverlo mientras se cuece. Esta receta va dedicada a ellos. :-)


Ingredientes:
1/2 kilo de arroz bomba
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 berenjena
1/2 coliflor
3 dientes de ajo
2 tomates medianos
1/2 brócoli
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
Pimentón dulce

Preparación:
Corta el pimiento en tiras. Pela el calabacín y la berenjena y corta en láminas finas. Saca las flores a la coliflor y al brócoli. Ralla los tomates en un plato. Pela los dientes de ajo y pícalos en un mortero con una pizca de sal y unas hebras de azafrán.

En una sartén grande y profunda pon bastante aceite de oliva. Cuando esté caliente, fríe el pimiento rojo con un poco de sal y reserva en un plato. Fríe el resto de las verduras (calabacín, berenjena, brócoli y coliflor) y agrega el tomate rallado. Sofríe todo y pon una cucharada de pimentón dulce. Agrega ahora el arroz y muévelo con las verduras durante un par de minutos.

Pon ahora la mezcla del ajo y el azafrán, sofríe y añade el agua (5 vasos aproximadamente) . Pon los pimientos alrededor de la paella y rectifica de sal. Cocina a fuego fuerte durante 20 minutos, pero sin moverlo. Si necesitase más agua (esto depende del tipo de arroz) puedes agregarla si la pones caliente (para o cortar la cocción)

Deja reposar 5 minutos. Antes de comer puedes exprimir el zumo de un limón sobre la paella.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tarta helada de queso y chocolate

¿Cuántas veces tienes que preparar una cena con invitados y no tienes tiempo suficiente para recrearte con todos los platos? Aquí una solución para el postre que se hace en 15 minutos y que solo necesita un ratito de frío. O bien puedes tenerla hecha con anterioridad y sacarla unos minutos antes de consumirla, como prefieras.


Ingredientes:
1/2 paquete de galletas
Mantequilla o margarina
1/2 pastilla de chocolate de cobertura
1 tarrina de queso Mascarpone
1 tarrina de queso para untar

Preparación:
Tritura las galletas hasta que queden hechas harina. Calienta mantequilla o margarina en el microondas, suficiente para poder mezclar con las galletas y hacer una pasta que servirá de base a la tarta. Coloca esta mezcla en la base de tu molde, aplastando con una cuchara, y engrasado con anterioridad si no es de silicona. Reserva en el frigorífico.

Bate el queso mascarpone y mézclalo con el queso de untar hasta que la mezcla quede homogénea. Coloca esta mezcla sobre la base de galletas que habías elaborado.

Derrite el chocolate en el microondas (o al baño maría) e incorpórale dos nueces de mantequilla (según la cantidad de chocolate necesitarás más o menos mantequilla, pero normalmente las instrucciones las tendrás en el envase de la marca que consumas). Mezcla bien y añade encima de la mezcla de quesos.

Introduce al congelador durante un mínimo de tres horas. Si la tienes mucho tiempo en el congelador, necesitarás dejarla a temperatura ambiente más tiempo, pero unos 15 minutos (como cualquier helado antes de comerlo) pueden ser suficientes; esto dependerá de tu congelador y del tiempo que esté preparada la tarta.

Corta porciones y a disfrutar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Restaurante Casablanca

El sábado estuvimos de boda, una boda tradicional huertana que se celebró en el Restaurante Casablanca. No era el momento de ponerme a sacar fotos de los platos, pero el secreto ibérico a la miel con milhoja de patata no se escapó.


Un día muy divertido y lleno de emociones. ¡Muchas felicidades a los novios!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bizcocho con mango

Cuando compras un molde nuevo, estás deseando estrenarlo. Aunque sea con una receta básica, como yo con este bizcocho. Bonito, ¿verdad?

Y tan fácil como seguir la receta de un bizcocho tradicional, la que más te guste o la que sea más sencilla para ti (la mía es esta) y añadirle un mango en cuadraditos.

Recuerda dejar enfriar antes de desmoldar. Y si decoras con azúcar glass, fíjate que maravilla.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ensalada de melón

Para los que aún disfrutan de temperaturas veraniegas y para los que no, una nueva receta de ensalada lista en tan solo 10 minutos.

Ingredientes:
1 bolsa de mezcla de lechugas
1 melón galia
8 palitos de surimi
100 gr. gambas pelada y cocida
200 gr. tomates cherry
Mayonesa (yo utilicé mayonesa light, 3 cucharadas)

Preparación:
Vacía con un sacabolas el melón y reserva las bolitas en un bol grande. Mézclalas con los tomatitos cortados por la mitad, las gambas, el surimi troceado y las lechugas. Añade un poco de mayonesa al gusto, y sirve.

Si cortas el melón con una forma original antes de vaciarlo, lo puedes usar como un bonito recipiente donde servir la ensalada.

martes, 13 de septiembre de 2011

Masa para empanadas

Durante el fin de semana siempre disponemos de más tiempo para cocinar. Yo hice unas empanadas de carne, pero utilizando una masa que recuerda a la de la empanada murciana.

Ingredientes:
500 gr. harina de fuerza
250 ml. cerveza
200 ml. aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
1 pizca de sal

Preparación:
Calienta parte del aceite de oliva en un cazo y sofríe levemente el pimentón, con cuidado de que no se queme. Reserva.

Mezcla en un recipiente amplio el aceite con el pimentón, una vez templado, junto con el aceite frío y la cerveza. Añade la harina y la sal moviendo continuamente hasta obtener una masa manejable.

Dispón esta masa sobre una superfice enharinada y trabájala durante unos 5 minutos. Ya está lista para que la estires y la hornees con el relleno que más te guste (180ºC - 30 o 40 minutos)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Champán y caviar

No suelo hacerlo con frecuencia, la verdad, pero me gusta beber champán. ¿Y a quién no? Este fin de semana estuvimos en TASTE (La Haya, Holanda) tomando una copa y, para acompañarlo, tomamos caviar. Lo sirvieron con blinis y crema, tal como se ve en la foto.

Bien situado en el centro de la ciudad, con una amplia variedad de vinos aunque una reducida carta de tapas/snacks para acompañar, es bastante recomendable para una ocasión especial.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tarta decorada con fondant

Hace unos meses hice un curso de tartas decoradas con fondant, y tenía pendiente mostraros el resultado.

Fue de lo más divertido. Nos enseñaron las técnicas para cortar el bizcocho en tres pisos, cómo bañarlo (con mermelada de frambuesa), cómo rellenarlo (mezcla de mantequilla batida con frambuesa) y las técnicas básicas del fondant. Para ser mi primera vez, no fue mal del todo, ¿no?

viernes, 9 de septiembre de 2011

Pescadilla en escabeche

Hacía mucho tiempo que no comía escabeche casero. El olor en la cocina me ha recordado a cuando lo hace mi madre (normalmente con estornino). Yo he variado un poco su receta, pero me ha salido igual de rico. ;-)

Ingredientes (para dos personas):
1 cebolla
6 dientes de ajo
1 zanahoria
6 patatas pequeñas
4 filetes de pescadilla (puede ser congelada)
10 granos de pimienta
3 hojas de laurel
Pimentón dulce
1/2 vaso de vinagre de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Agua

Preparación:
Corta la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas finas, después de haberlas pelado. Separa los dientes de ajo y hazles un corte, pero mantenlos con su piel. Pela las patatas y trocéalas si no son de tamaño "bocado".

Pon aceite de oliva en una cazuela. Cuando esté caliente, pon la cebolla, la zanahoria y las patatas a sofreir con un poco de sal. Añade los dientes de ajo, los granos de pimienta, el laurel y media cucharadita de pimentón. Mueve para que el pimentón no se queme y vierte el vinagre. Deja hervir unos segundos e incorpora agua para cubrir las verduras y algo más de sal. Deja cociendo a fuego bajo hasta que las patatas estén blandas.

Incorpora el pescado ahora. Deja cocer 10 minutos más y rectifica de sal si fuese necesario. Deja enfriar antes de comer.

Este plato no queda muy caldoso por lo que no debes incorporar demasiada agua, la justa para cocer las verduras y el pescado.

Puedes prepararlo el día antes porque se toma a temperatura ambiente; en ese caso, no le pongas patatas, para evitar que se endurezcan.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Bizcocho de chocolate (sin colesterol)

Después de mucho tiempo sin aparecer por aquí, vuelvo con una receta para los golosos que quieren cuidarse. Y es que encontré en la web (no recuerdo la fuente, por eso no pongo el enlace) este bizcocho que no lleva huevos ni mantequilla: ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes:
200 gr. harina
250 gr. azúcar
80 gr. cacao en polvo
450 ml. leche desnatada
40 ml. aceite de oliva
1 sobre de levadura

Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC.

Mezcla los ingredientes secos y añade la leche y el aceite. Mueve bien hasta que esté todo bien integrado. Pon la mezcla -que resulta bastante líquida- en un molde: si no es de silicona, deberás engrasarlo antes de verterla para que no se pegue.

Hornea durante 35 minutos. Queda húmedo y bastante esponjoso. Una vez frío, puedes decorarlo con azúcar glas y una ramita de menta.